La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) ha publicado esta semana un estudio sobre el coste de los servicios funerarios las distintas ciudades españolas. Los datos proporcionados por dicho estudio desvelan que Vigo es la ciudad gallega más barata para realizar una inhumación.
Según los datos reflejados en el informe de la OCU, el coste de los servicios de inhumación en Vigo es de 480 euros, más de 200 euros por debajo de la media nacional, que es de 668 euros. Por encima de la citada media se encuentran las otras dos ciudades gallegas analizadas: La más cara es Lugo, donde los costes de inhumación son de 708 euros, seguida de A Coruña, donde el coste es de 674 euros.
A esta cantidad habría que sumarle los costes del servicio funerario. Serían, por un lado, el féretro, arca o ataúd, que, de media, tienen un precio de 1.300 euros. También habría que añadirle el alquiler del tanatorio (500 euros de media) y de la parcela en el cementerio (600 euros de media) y otros gastos como el coche fúnebre o las flores.
Estos datos suponen un cambio significativo con respecto a los aportados por el informe de la OCU del año 2021, el cual situaba a Vigo como la ciudad más cara para organizar un entierro. En concreto, los datos reflejaban que un entierro con inhumación en la ciudad olívica podía llegar a los 6.165 euros.