‘Los Enviados’ regresa a las pantallas: "En Galicia hay un lujo estético que es único"
El monasterio de Oia, el convento de Santa Clara de Pontevedra, las calles de Santiago… Galicia y sus paisajes son los grandes protagonistas de la última ficción de Portocabo con el argentino Juan José Campanella
14 marzo, 2024 05:00Galicia ha logrado posicionarse como una gran potencia audiovisual en los últimos años de la mano de ficciones como As Bestas, Jaguar o Fariña, entre muchísimas otras. Las productoras y el knowhow de los gallegos son en gran medida los responsables de este éxito, que no se entiende si no es hablando de Vaca Films, Bambú Producciones o Portocabo, entre otras.
Esta última es, precisamente, una de las productoras de mayor éxito actualmente, que cuenta con un recorrido en el que se incluyen Hierro, Rapa o la esperada segunda temporada de Los Enviados, que se estrena este viernes 15 de marzo en SkyShowtime. Con Juan José Campanella como director, la serie latinoamericana contó con un excepcional equipo de producción que se encargó de enamorar al argentino.
Entre septiembre y diciembre de 2022, el sur de la provincia de Pontevedra se convirtió en el escenario vivo en el que se verían los milagros de Miguel Ángel Silvestre y Luis Gerardo Méndez, coprotagonistas de una ficción que ha logrado ser la serie española más vista de SkyShowtime en Estados Unidos de este año. Alfonso López, su productor, es en gran medida el responsable de que "Galicia sea un personaje más" en una temporada en la que la luz y la magia de los paisajes pontevedreses otorgan un punto de misticismo que ha cautivado al oscarizado Campanella.
López cuenta que recibieron encantados la petición de Campanella de rodar la segunda temporada en Galicia y que, aunque resultó complicado grabarla, están muy contentos con el resultado de los exteriores gallegos. "La grabación fue durilla porque es una serie rodada entera en localizaciones naturales y eso hace los rodajes más complicados", explica; "pero a la vez son más creíbles y el paisaje aporta mucho realismo, aunque evidentemente la logística es muy complicada".
Hay que tener en cuenta, además, que el rodaje tuvo lugar durante el lluvioso otoño de 2022, además de que por la propia trama tuvieron que rodar muchas noches. "El resultado visual, más allá de la trama, es espectacular y hemos conseguido reflejar la parte menos usada en la pantalla que es el sur de Galicia", insiste, refiriéndose a los exteriores que se grabaron en localizaciones como el monasterio de Oia o las calles de Pontevedra.
Galicia, paraíso audiovisual
Lo bueno que tiene Galicia, explica el productor, es que hay una "amplísima variedad de localizaciones en un territorio limitado en el que puedes falsear una playa paradisíaca y en cinco minutos estás en la montaña: la variedad que hay en Galicia es muy única en el mundo". Quizás esta sea la razón de que Galicia se haya posicionado como una de las regiones españolas con una industria audiovisual más fuerte, que recibe además el apoyo de las instituciones.
En gran medida, reconoce López, es "porque hemos ido probando con esfuerzo desde el sector que rodar contenido audiovisual que viaje por el mundo es una publicidad tremendamente exitosa y que tendría un coste para la oficina de turismo impensable". Lo que han conseguido productoras como Bambú, Vaca Films o Portocabo es "reflejar la propia localización en la ficción: nosotros, por ejemplo, hacemos que Galicia cuente para la historia, que sea un personaje más y que entre en juego en la trama".
Esta es otra de las razones por las que Galicia se está posicionando como polo audiovisual en España, puesto que además se ha logrado construir un tejido industrial que permite que los directores vengan "solos" a grabar a la comunidad. "Campanella vino prácticamente solo: el 99,99% del equipo lo pusimos nosotros y eso también es muy importante porque así no tienen el coste logístico de desplazar a toda su gente", explica el productor de Portocabo.
Precisamente, Portocabo es una de las productoras precursoras en hacer coproducción internacional, con la que han aprendido a manejar una metodología en la que están implicadas "muchas más empresas y muchos más países, pero que te aseguran que el producto audiovisual viaje y que nuestras series se van a ver en todo el mundo".
"No tenemos que convencer a nadie de que venga a grabar a Galicia: nosotros somos conocidos en la industria audiovisual porque hay un lujo estético que es único, combinado con un knowhow y una experiencia que hacen atractivo rodar aquí", reconoce el productor de Portocabo. "Juan Campanella, que nos ofreció el lujo de trabajar con el ganador de un Óscar, quería un pueblo costero para grabar y quedó enamorado cuando conoció Galicia, pero es que además estamos aportando una seguridad y un tejido industrial muy sólido".
Lo mejor de esta tierra, no obstante, siguen siendo sus impresionantes paisajes, "la luz especial que tienen nuestros otoños, aunque sea más difícil grabar por el clima: tenemos una belleza natural que hay que explotar", insiste Alfonso López.