La fórmula del "sofá, peli y manta" ya estaba inventada mucho antes de que las plataformas de streaming irrumpieran con fuerza en nuestras vidas para cambiar la manera en la que consumimos contenido audiovisual. Sin embargo, y en un horario más propio de la sagrada siesta, el cine de sobremesa ya había logrado traspasar hace décadas la frontera moral de la caja tonta para acabar formando parte de la cultura popular en España. No es un simple decir ni mucho menos una cosa del pasado, pues los datos de las audiencias siguen confirmando cada lunes que este tipo de películas continúan erigiéndose como el evento canónico de las tardes de los sábados y domingos. Desde el clásico Multicine de Antena 3 hasta la Sesión de Tarde de La 1 de TVE, estos infructuosos y denostados telefilmes consiguen alcanzar semana tras semana una media de share que, por lo general, oscila entre el 12 y el 20%.
Pero, ¿por qué nos enganchan tanto estas películas de sobremesa? Quizás no exista una sola respuesta a la pregunta y el misterio detrás de este género cinematográfico en sí mismo supere incluso al propio entendimiento, pero lo que está claro es que en mitad de un universo televisivo repleto de taquillazos y filmes de autor, las películas de sobremesa han logrado lo más difícil en la batalla entre cadenas: fidelizar a la audiencia. Una audiencia, de hecho, que hace sólo unos años encontró su voz gracias a una cuenta de Twitter ―ahora X― bautizada con el sencillo y sugerente nombre de Peli de Tarde. Un espacio reinvindicativo, formulado a través del humor, "basado en las siestas reales" y dirigido desde el más riguroso anonimato por un gallego entusiasta de estos telefilmes y el séptimo arte.
Del petit comité a las publicaciones virales
Desde los grandes clásicos del cine hasta los más esperados estrenos, son muchas las cuentas en redes sociales, algunas de expertos e infinidad de amateurs, que ponen el foco en estos tan reseñados largometrajes. Pero, "nadie ―apunta este vigués― hablaba de posiblemente las películas más vistas de este país, que son las películas de sobremesa". Un género cinematográfico con una idiosincrasia muy particular (películas de bajo coste, con una trama ligera y previsible, un título incorrectamente traducido al español…), que desde su primera formulación en la televisión nacional había sido desterrado a ese interludio sacro desplegado entre siesta y siesta, o lo que es lo mismo, el slot de la muerte en la franja horaria vespertina. "Me parecía una injusticia terrible que siempre se refirieron a ellas con desprecio o de forma despectiva (…) Consideré que había que reparar ese daño injustificado y crear una cuenta para ponerlas en valor", reconoce este sagaz tuitero con más de 100.000 seguidores en X y que, al menos por ahora, prefiere continuar manteniendo en secreto su identidad.
Sobre el alma máter de Peli de Tarde no desvelaremos ningún dato personal más allá de su pasión por el mundo del cine, con el que siempre ha mantenido una estrecha relación a pesar de no ser su ocupación principal. "Desde que abrí la cuenta es verdad que, poco a poco, cada vez mi vínculo es mayor", admite este gallego que a raíz del éxito de la cuenta ha podido colaborar con sus publicaciones y reseñas en distintos medios, mantener una relación cercana con distribuidoras como Youplanet Pictures e incluso formar parte del jurado de certámenes de la talla del Festival Internacional de Cine de Almería o el Galician Freaky Film Festival. "Ahora mismo también me acaban de proponer acudir a la gala del Mestre Mateo para hacer una pequeña cobertura", apunta.
En cualquier caso, el fruto de aquella idea sin mayores pretensiones que el entretenimiento personal convirtió unos comentarios surgidos en las conversaciones del petit comité en publicaciones virales e hilarantes sobre unas historias ―de psicópatas, romances o catástrofes― que llevan años acompañando las tardes del fin de semana de miles y miles de telespectadores españoles. "Sobre todo a partir de que hice la página web empecé a hablar también de otros géneros, con reseñas más largas, porque antes notaba que los caracteres que me permitía Twitter no siempre eran suficientes", explica el gallego. "No solo hablo de cine en sí, sino que también hago una especie de sinopsis de películas aplicadas a la realidad (…) Elijo un acontecimiento político, de la sociedad, y a partir de fotos o noticias que me llama la atención hago un pequeño resumen de cómo podrían ser si fueran películas de Antena 3 o La 1". Como una extensión del propio perfil en redes sociales, el blog de Peli de Tarde permite a los internautas bucear a través de un amplio abanico de contenido relacionado con el cine de sobremesa, pero también con reseñas e incluso entrevistas a personajes del mundillo como la escritora y periodista Pilar Eyre ("Casas reales de sobremesa") o el actor de Un verano en Salamanca (2019), Fernando Corral, protagonista de una película que se enmarca dentro de uno de los subgéneros más famosos de las pelis de tarde: "alemanes de vacaciones".
El cine de sobremesa: identidad y características
El género cinematográfico de sobremesa es tan sencillo de reconocer como de consumir, así como también lo son aquellos subgéneros derivados de las fórmulas particulares de las principales cadenas de televisión en España. En términos generales, la figura oculta detrás de Peli de Tarde define a estas características comunes como una serie de elementos pautados y conjugados para que nada interfiera en la tan arraigada costumbre de la siesta. "La gente puede dormirse en la primera y despertarse en la segunda y no notar el cambio, precisamente, por esos patrones que se repiten en este tipo de películas", aclara. "Cuando lees algo como Verano en la Toscana o Matrimonio Letal, ya sabes que tu aventura de siesta está marcada. Luego no puedes decir que no es lo que te esperabas", bromea el tuitero sobre un cine de sobremesa cocinado siempre sobre una base de tramas livianas y predecibles, el bajo coste de su producción y la aparición de actores recurrentes que se repiten sin ton ni son de un filme a otro. "Ah, y una incorrecta traducción del inglés para el título tampoco falla".
"Evidentemente cada canal quiere tener su propia identidad y en cuanto a las sobremesas esas características están también muy marcadas", explica este experto en cine y siestas. De hecho, el modelo se replica semana tras semana sin el más mínimo canje en televisión: historias de psicópatas para Antena 3; catástrofes, y si es posible con monstruos colosales, en el cine de La Sexta; y las películas alemanas de dramas amables como protagonistas de La 1. "El cine de Cuatro ya es un poco más cambiante. Normalmente ponen películas épicas y de acción, e incluso cada vez más conocidas y taquilleras", añade a la lista. Resulta evidente que cada canal, sin importar el modelo o subgénero al que se abrace, promueve un formato que de ningún modo ha rozado el desgaste. Solo hay que fijar la vista en gigantes como Neftlix, HBO o Prime Video para darse cuenta, todos ellos con producciones propias que están repitiendo las fórmulas del cine de tarde. "En Navidad ya se podía ver muy claramente cómo estas plataformas estaban haciendo películas con las características del cine de sobremesa", apunta el vigués. "De hecho, ahora Neftlix acaba de estrenar en su catálogo Mudanza Mortal". Lo que está claro es que este género pelitardiense, ya sea mediante la vía clásica o moderna, sigue teniendo asegurado su futuro al compás de las siestas.