Presentación de la vigésima edición del Play-Doc.

Presentación de la vigésima edición del Play-Doc. Play-Doc

Audiovisual

20 años de Play-Doc en Tui: programación y novedades de la edición de 2024

Este año se incluye la sección Sombras, un espacio dedicado a ese cine hecho en Galicia hace décadas que no llegó a trascender como merecía

27 abril, 2024 11:06

El Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc, celebrará este 2024 su vigésimo aniversario del 1 al 5 de mayo, que contará con novedades relativas a la programación de cine gallego.

La sección competitiva gallega contará con 13 películas, entre largometrajes y cortometrajes, que ofrecerá un recorrido caracterizado por la diversidad de propuestas, tanto en lo formal como en lo temático. En este ámbito, se podrán visionar 12 de Maio 1937, de Mar Caldas; O auto das animas, de Pablo Lagos Dantas; Os espazos en branco, de Bruno Arias; Queimar cando morra, de Inés Pintor; y Segunda II, de Anita Pico.

La Competición Galicia también ofrecerá Aurora, el film de Area Erina; Corre o vento, de Paula Fuentes y Guillermo Cabrera; Pechar caixas abrir caixas, de Hugo Amoedo; Viaxar aos teus recordos é buscar pelexa, de Daniel Pérez Silva; Non te vexo y Platónico, platónica, ambos de Xacio Baño; Lavadoiro, de Anna Amado y Lois Patiño; y Salvaxe, salvaxe, de Emilio Fonseca Martín.

Sombras: Tony Román

La novedad este año será la sección Sombras, un espacio dedicado a ese cine hecho en Galicia hace décadas que no llegó a trascender como merecía, plagado de trabajos estimulantes, imprevistos, singulares y que el festival quiere traer de nuevo a la pantalla.

Para estrenar esta sección, Play-Doc ha elegido la figura de Tony Román, que dirigió películas emblemáticas de los años 40 y 50, pero que en su primera etapa se caracterizó por un interesante enfoque más vanguardista y experimental que mostraban una influencia clara de algunos grandes maestros del cine como Eisenstein, Ruttmann y Flaherty.

La obra de Tony Román en Play-Doc se presentará en doble sesión, ambas comentadas y conducidas por el reconocido guionista y productor gallego Pepe Coira. En un primer pase se revisará principalmente el trabajo de Román durante los años treinta, comenzando con su película Ciudad encantada (1936), una fábula que explora el conflicto entre la vida urbana y rural, así como entre la cultura académica y popular. También se podrá revisitar un cásico del cine gallego, O carro e o home, documental etnográfico rodado en 1940 en Galicia, que se centra en la vida rural gallega y en particular en el trabajo con los carros.

La segunda sesión tiene una propuesta más especial dedicada exclusivamente a Canto de emigración (1935). Inspirada en un dibujo de Castelao, se trata de una película desaparecida de la que sólo se conservan varias fotografías, un esbozo de guion y la partitura que el músico tudense Teódulo Páramos compuso especialmente para ella. No son materiales suficientes para recuperar la película, pero sí para evocarla. Bajo la dirección de Pepe Coira y con la colaboración de la Orquesta Clásica de Vigo que interpretará en vivo la música original de esta obra.