La Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina y no hay mayor indicativo de ello que los turrones en los supermercados, las películas navideñas en la televisión y, por supuesto, las luces en las calles. El puente de diciembre es la fecha que muchos municipios han escogido para su gran encendido, aunque siempre hay alguno que prefiere adelantarse. Este año fue el caso de Meaño con su “Corazón do Salnés” o Vilagarcía de Arousa, Cambados y Vilanova el pasado fin de semana.

Estamos en el último mes del año y el ambiente que se respira hace despertar un poco la ilusión en las que sin duda serán unas fiestas muy diferentes. El espíritu navideño ha llenado O Salnés de luces y color, y desde Treintayseis hemos querido mostrar los particulares rincones navideños que lucirá cada municipio este año.

El encendido en streaming está de moda

El 27 de noviembre fue la fecha escogida por Vilagarcía de Arousa y Cambados para iluminar sus calles en riguroso directo, pero desde casa. Los vecinos de ambos municipios pudieron seguir el acto inaugural y la llegada de Papá Noel a través de las redes sociales.

A partir de las 19:30 horas la ciudad arousana se fue iluminando. Primero le tocó el turno a sus jardines efímeros, creando un ambiente único en hasta 13 puntos de la ciudad. Más tarde sería el momento del gran cono instalado en la Plaza de Galicia. Así, mientras los rincones de la ciudad se iban llenando de luz, Papá Noel, ayudado por un elfo, respondió a las preguntas que los más pequeños le hicieron llegar. Además, estas fiestas la Plaza de la Independencia y la Plaza de España contarán con varias casetas del Mercadillo Navideño, que podrá disfrutarse hasta el día 27 de diciembre.

Vilagarcía.

La programación virtual de Cambados siguió los mismos pasos. Este año todos los ojos estaban puestos en la Aldea de Nadal instalada en la Plaza de Fefiñáns. Un auténtico escenario de cuento: un estanque, casitas en miniatura, una capilla y hasta la mismísima Torre de San Sadurniño son algunos de los detalles que llenan este idílico entorno. Esta obra navideña cobró forma gracias a los alumnos y profesores del Obradoiro de Emprego. Pero la Aldea no es el único punto a visitar en Cambados. Enfrente del Ayuntamiento, por ejemplo, se colocó un trineo en el que pequeños y grandes se pueden subir para hacerse fotos.

Aldea de Nadal, en Cambados. Foto: J.M. García Bouzada.

Vilanova se sube a las alturas estas navidades

El municipio arousano presenta cada año una versión en miniatura que se convierte en el centro de atención de todos los visitantes. El año pasado fue un autobús al más puro estilo inglés, y hace dos, un tren. En esta ocasión es un hidroavión el que preside el Jardín Umbrío junto a la Aldea en miniatura. Vilanova adelantó también el alumbrado al pasado fin de semana y prefirió prescindir del acto público para evitar así aglomeraciones. En la zona del paseo marítimo los viandantes podrán encontrar un cono luminoso y en el resto del ayuntamiento se colocaron diferentes arcos de luz.

Vilanova.

Meaño: el municipio que adelantó a Vigo en su encendido

Este año Meaño puede presumir de haber adelantado al gran encendido de la ciudad olívica. Desde mediados de noviembre, en la nueva plaza de Dena, brilla con todas sus fuerzas el “Corazón do Salnés”. Este es también el nombre con el que coloquialmente se conoce a esta zona de la comarca, precisamente por su ubicación.

La gran estructura luminosa en forma de corazón se sostiene sobre una estrella de siete puntas. En cada una de ellas luce el nombre de las siete parroquias del ayuntamiento. El propio alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, explicó que el principal objetivo era traer ilusión, unión y color al municipio en estos tiempos tan difíciles. Este corazón gigante fue un pequeño anticipo al resto del alumbrado programado para finales de noviembre y que mantiene su presupuesto del año anterior.

Meaño.

Postales navideñas en todas las parroquias de Sanxenxo

Desde el sábado, Sanxenxo luce el alumbrado navideño en todas sus parroquias.  Aparte de los tradicionales arcos y las iluminaciones en las rotondas de la zona, cada parroquia tendrá su propio rincón particular, donde los vecinos podrán crear postales para el recuerdo. En el centro de Sanxenxo, en la Plaza de los Barcos se ha colocado una gran esfera luminosa, similar a la de otros años pero de mayor tamaño. En la entrada al consistorio municipal, los visitantes podrán encontrar una composición con un marco espejo, un sillón y un cono luminoso.

Portonovo también tendrá dos zonas de Navidad: El parque de O Espiñeiro con un gran oso y en el final de la Avenida Rafael Picó con una familia de ciervos. Otras dos familias de ciervos se colocaron en Nantes y Noalla. Y en el caso de Vilalonga, la Plaza Pública está compuesta de un buzón, un cono luminoso y una familia. En Bordóns, en la Plaza de Manuel Cortés, preside un pequeño muñeco de nieve junto a un árbol de Navidad, y en Dorrón, en la entrada del colegio, se acompañan una figura de Papá Noel, otra de un muñeco de nieve y un pequeño cono de luces.

Sanxenxo.

El comercio, más presente que nunca estas fiestas

Ribadumia llevó a cabo su encendido de navidad el 5 de diciembre en un acto cerrado para evitar aglomeraciones innecesarias al que asistieron el alcalde, David Castro, y los miembros de la directiva de la asociación de empresarios, Ribadumia Agárdate. El Ayuntamiento y la asociación han afrontado juntos los retos para estas navidades. En las puertas de los diferentes establecimientos lucirán alfombras rojas y guirnaldas, que serán el toque final a toda la iluminación de la zona.

En el caso de O Grove los gastos del alumbrado fueron asumidos por el Ayuntamiento en su totalidad como forma de apoyo al comercio local. Los mecos podrán disfrutar de una iluminación de 12 metros en la rotonda de Ardia y también en la de San Vicente, o como ya viene siendo tradicional, del árbol de Navidad situado en la Praza de Arriba, entre otros elementos por la zona.