Durante los dos primeros tercios del siglo pasado, y hasta bien entrada la década de los sesenta, las embarcaciones pesqueras que predominaban en los mares de Galicia mantenían el aspecto y la figura del Chasula, el cual también fue diseñado siguiendo la tipología constructiva típica de la época. Este pequeño navío gallego había sido creado en el año 1959 para la pesca de cerco en las Rías Altas, si bien a día de hoy el Chasula constituye todo un emblema del patrimonio marítimo gallego y es a su vez uno de los principales activos del turismo verde en Galicia. La histórica embarcación fue rehabilitada hace un par de años por su actual propietario y patrón, Isidro Mariño, quien puso todo su empeño y dedicación en recuperar un barco en un estado pésimo para convertirlo en un aula flotante da natureza única en la comarca do Salnés.
Descubrir el encanto de las rías gallegas nunca había sido tan fácil hasta la entrada en juego del Chasula en el mapa marítimo-divulgativo de Galicia. Desde el avistamiento de aves y mamíferos marinos hasta las jornadas de pesca deportiva, el turismo marinero, las rutas-talleres intergeneracionales por la ría de Arousa e incluso las visitas programadas al Parque Nacional das Illas Atlánticas Galicia (desde las Cíes a Cortegada), son muchas las actividades estrella a bordo de esta singular embarcación. Lo que está claro es que este renovado proyecto es capaz de ofrecer una mirada totalmente diferente del medio marino a todos aquellos intrépidos grumetes que se atreven a surcar las aguas de las Rías Baixas de la mano del ya eterno Chasula.
Breve historia del Chasula
Pese a tener su base en la ría de Arousa, la historia del Chasula no dio comienzo ni en las Rías Baixas ni con tal sobrenombre, sino que su relato de vida empezó a escribirse mucho más al norte: en las Rías Altas y bajo el curioso designio de "Ricardo Chiquitín". Estas históricas embarcaciones creadas para la pesca de cerco eran antaño también conocidas como "tarrafas". Cabe destacar que las tarrafas representaron en su día la transición entre los barcos de pesca de asedio con vela y remo por las embarcaciones propulsadas por motores, lo que provocó que este tipo de navíos dejasen de ser habituales en el panorama marítimo sobre todo a partir de los años sesenta.
El antiguo Chasula fue construido en el emblemático astillero del Charango, situado en la localidad coruñesa de Muros. Lo cierto es que durante los primeros años, este navío respondía al nombre de "Novo Jorge" hasta que fue adquirido por su segundo propietario, el armador Ricardo Figueiras. Antes de convertirse definitivamente en un aula flotante en la comarca do Salnés, el antiguo Chasula todavía experimentó una metamorfosis más en su historia, concretamente en el año 1991 para poder dedicarse durante un tiempo a las actividades propias de un barco de batea o mejillonero. Su antiguo armazón de madero incluso llegó a navegar algunas temporadas en las ya más lejanas aguas del mar Cantábrico en busca del preciado bonito y atún del norte.
En la actualidad, de la mano de Intramar, el rebautizado Chasula alberga uno de los espacios divulgativos más singulares de Galicia, donde el patrimonio marítimo, pesquero y cultural de la región ―en su versión más tradicional y sostenible― se mantiene vivo gracias a la puesta en marcha de diferentes rutas y talleres que ponen el foco en los diversos ecosistemas marítimo-terrestres que envuelven al grueso de las Rías Baixas.
Las rutas marítimas y actividades del aula flotante
Dentro del extenso programa de actividades divulgativas a bordo del Chasula, desde Intramar destacan hasta cuatro vías diferentes de acción dirigidas a un público amplio e intergeneracional: las rutas marítimas, el aula-taller (prácticas de navegación, diseño y realización de rutas por el litoral gallego para el conocimiento del medio marino, etc), las jornadas de pesca deportiva y el avistamiento de aves pelágicas marinas durante todo el año. En cualquier caso, cabe destacar que el Chasula oferta sus servicios tanto para particulares como empresas privadas, entidades públicas y centros educativos. Además, a mayores, la empresa también ofrece la posibilidad de utilizar el Chasula para otro tipo de actividades como spots publicitarios o campañas de difusión o promoción de productos entre otras.
En el caso de las rutas en barco a bordo del Chasula, el programa de actividades es el más amplio de las cuatro líneas del proyecto e incluye desde visitas guiadas a las diferentes islas del Parque Nacional hasta la realización de la Ruta Xacobea por el mar de Arousa. También en este apartado podemos encontrar varias iniciativas de turismo marinero que permiten a sus participantes conocer en primera persona las técnicas de navegación tradicionales y actuales así como los sistemas y artes de pesca. Por otra parte, la gastronomía a bordo también forma parte de los planes habituales a bordo del Chasula, donde los asistentes podrán degustar platos típicos de Galicia tales como caldeiradas, guiso de sardinas lañadas, almejas a la marinera o zamburiñas a la plancha.