Imagen de la nueva app de realidad virtual ‘Caminando por la historia:Alameda Arquitecto Sesmero’

Imagen de la nueva app de realidad virtual ‘Caminando por la historia:Alameda Arquitecto Sesmero’ Cedida

Conoce Pontevedra

Los pontevedreses podrán ver la evolución arquitectónica de la Alameda con una app móvil

Una aplicación de realidad aumentada mostrará a los ciudadanos y turistas la historia de la arquitectura de esta emblemática plaza

12 julio, 2021 13:30

La evolución histórica de la Alameda del Arquitecto Alejandro Sesmero será accesible a través del teléfono móvil para cualquier pontevedrés o turista, gracias a un proyecto piloto de carácter interactivo impulsado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural en colaboración con la firma Joya Software Development SL.

Mediante una app de realidad aumentada, se invitará a los ciudadanos a disfrutar de una experiencia que les permitirá echar un vistazo al pasado y conocer, ver e interactuar con la historia de uno de los parques más singulares de la ciudad de una manera inmersiva: una tecnología que, como si de un portal en el tiempo se tratase, es capaz de transformar el mundo real y de viajar en el tiempo.

Con dicha aplicación móvil, denominada ‘Caminando por la historia: Alameda Arquitecto Sesmero’, cualquier pontevedrés o visitante que se acerque hasta las cabeceras de la Alameda podrá, enfocando las peanas con la cámara del teléfono, activar una maqueta en 3D, interactiva y a escala. Así, aparecerán las distintas etapas del parque y su historia previa, con las murallas y el convento de Santo Domingo aún presente, mientras la voz del propio Sesmero los sumergirá en los momentos clave de la misma. Una experiencia que, como avanza el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, "será además accesible para turistas extranjeros, al estar disponible en tres idiomas, y para personas con diversidad sensorial, al contar también con subtítulos".

Tal y como apunta el concejal de Desarrollo Sostenible, las dos peanas interactivas serán instaladas respectivamente en las cercanías de las escaleras de acceso próximas a la avenida Reina Victoria y en los jardines de la Plaza de España, hasta donde el edil del PSOE se acercó acompañado del jefe del Servicio de Parques, Manolo Fontán, para analizar un posible punto exacto de colocación. Ambos mantuvieron en estos días una reunión sobre el terreno con los responsables de Joya Software para ultimar todos los aspectos del proyecto.