‘Historias Cavadas’ es un nuevo conjunto de planes y visitas que llega de la mano de la Deputación de Pontevedra. El objetivo es poner en valor los castros musealizados de la provincia junto con los principios de sustentabilidad, accesibilidad e inclusión para todos los públicos. Estas rutas comienzan en septiembre en los yacimientos de Toiriz (Silleda), A Subidá (Marín) y Castro Alobre (Vilagarcía).
El grupo Troula Animación será el protagonista de este programa, formado por dos personajes, un romano y una castrexa, que le darán un tono de humor a estos recorridos por la historia. Se estima que cada ruta dura 50 minutos, poco menos de una hora.
El 2 de septiembre será el día para Toiriz, donde también habrá otra visita el día 3, ambas a las 20:00 horas. Después, los días 16 y 30 de septiembre a la misma hora tendrá lugar ‘Historias Cavadas’ en Castro Alobre y acabarán en A Subidá los días 17 y 24 a las 19:00 horas. Las actividades tendrán intérprete de lengua de signos en caso de ser necesario y serán accesibles e inclusivas.
El total de las plazas es de 25 para cada una de las actividades. Quien tenga interés en acudir deberá reservar a través de la dirección de correo electrónico historiascavadas2021@gmail.com indicando el lugar y fecha de la visita, nombre completo de las personas solicitantes (máximo 4 por reserva) y un teléfono de contacto.
Que la historia llegue al público y sea interesante para todas y todos es el fin de la Diputación presidida por Carmela Silva. Además de que la historia, valor cultural, contexto social y significado de estos yacimientos sea interpretado de una forma didáctica y amena.
La compañía tiene una larga experiencia en la producción de espectáculos callejeros y estuvo presente en sus proyectos en toda Galicia, España y también en el extranjero. Actualmente, se encargan de visitas teatralizadas del Castillo de Soutomaior, otra de las apuestas de la Deputación.