Pontevedra conforma un auténtico museo al aire libre y no lo decimos únicamente por la famosa Illa das Esculturas, sino por todo el patrimonio histórico, artístico y cultural que abarrota sus calles. En mitad de toda toda esta riqueza intangible, las esculturas locales también contribuyen, no sólo a embellecer el paisaje urbano, sino a sacar a la luz y mantener vivo el pasado de la ciudad del Lérez. En esta ocasión vamos a recorrer el callejero pontevedrés en busca de algunos de los monumentos y esculturas más representativas de la localidad, así como también de las historias y los escultores que se encuentran detrás de tan importantes obras. 

El Loro Ravachol

Loro Ravachol. Foto: Visit Pontevedra

A escasos metros de la iglesia de la Peregrina ―patrona de la ciudad de Pontevedra― se encuentra una de las figuras más importantes de la Boa Vila: la estatua del loro Ravachol, símbolo representativo del Carnaval pontevedrés. Este ave, que fue animal de compañía del farmacéutico Perfecto Feijoo, vivió en la ciudad entre los años 1891 y 1913. De hecho, la estatua en cuestión fue instalada en la misma zona en la que se encontraba la famosa botica de Perfecto. Con cerca de un metro de altura, la figura de hierro se encuentra colocada sobre una peana de metal de forma circular.

Valle-Inclán en bronce

Estatua de Valle-Inclán en Pontevedra. Foto: Shutterstock

El maestro gallego de las letras y el esperpento, Ramón María del Valle-Inclán, también tiene su propia estatua de bronce entre las calles de la ciudad del Lérez. Su figura preside la plaza Méndez Núñez, situada muy cerca de la popular plaza de la Verdura. El lugar no fue escogido al azar, sino que allí era donde hacía la tertulia a la que acudía el escritor cuando residía en Pontevedra. La estatua de Valle-Inclán fue creada hace casi dos décadas por el escultor Cesar Lombera, quien ha tenido que reparar su obra en varias ocasiones debido a actos vandálicos o golpes fortuitos de vehículos.

Monumento al soldado

Monumento al soldado. Foto: Shutterstock The,Monument,To,The,Fallen,Soldier,In,The,Alameda,Park

De toda la ciudad de Pontevedra, el Monumento al Soldado es uno de los homenajes en piedra que más controversias ha generado en las últimas décadas, en parte debido a sus primeros orígenes. Cabe destacar que con motivo de la creación del aparcamiento subterráneo de la Avenida de Monterro Ríos, en el año 1986 fue demolida la Cruz de los Caídos, construida en 1941 por la Falange Española. El escultor Alfonso Vilar Lamelas fue el encargado de diseñar el posterior Monumento al Soldado, de unos 16 metros de altura, realizado en granito y emplazado en esta misma Alameda. Al igual que sucede en cruceiros y hórreos, la cruz es una muestra incuestionable de la arquitectura popular gallega; y asimismo, la base de este conjunto está formada por tres grupos escultóricos que representan a los soldados de los ejércitos de tierra, mar y aire. 

Monumento a Vicenti Reguera

Monumento a Vicenti Reguera en Pontevedra. Foto: Wikipedia

En los jardines de Vicente, entre los edificios de la Diputación Provincial y el Instituto Valle-Inclán, se erige una estatua dedicada al político gallego D. Eduardo Vicenti Reguera (1987-1924), defensor, entre otras cosas, de la necesidad de mejoras corporativas y profesionales para el Magisterio. De hecho, la vinculación de este coruñés con la Boa Vila se forjó a través de la política. Vicenti militó en el Partido Liberal, por el que fue diputado de la provincia de Pontevedra desde 1886 hasta su fallecimiento. De hecho, sus restos descansan en un sepulcro del cementerio de Santo Amaro de Pontevedra.

Escultura Alexandre Bóveda

Busto Alexandre Bóveda. Foto: Wikipedia

La plaza de Curros Enríquez en la ciudad del Lérez acoge un sentido homenaje en forma de estatua, realizado también por el escultor Alfonso Vilar, a la figura del político ourensano Alexandre Bóveda (1903-1936), quien junto a Castelao fue uno de los fundadores del Partido Galeguista en Pontevedra y padre del Estatuto de Galicia del año 1936.

Monumento a Castelao

Monumento a Castelao en Pontevedra. Foto: Wikipedia

En el casco histórico de la capital de provincia también encontraremos un monumento dedicado a Castealo, considerado el máximo exponente de la prosa gallega moderna y la política. La figura en cuestión, realizada en bronce, fue confeccionado por el famoso escultor Manuel García Buciños en 1983. Además, la obra fue erigida a instancias de los "Amigos da cultura", asociación impulsora de la iniciativa. En un primer momento, el monumento a Castelao se emplazó en el entorno de los jardines de Santa María hasta 2009, fecha en la que fue trasladado a las cercanías del Museo de Pontevedra para devolverlo a su plaza original tres años más tarde.

Fiel contraste

Monumento del Fiel Contraste. Foto: Wikipedia

"Fiel contraste" es el nombre con el que se conoce al conjunto escultórico situado detrás del Concello de Pontevedra. La obra, datada del año 2010, pertenece al artista Ramón Conde, autor de otras esculturas como el popular monumento de "Los Rederos" en la Gran Vía viguesa. El conjunto pontevedrés representa a un funcionario medieval responsable de atestiguar las medidas y pesos para la garantía de las diferentes transacciones comerciales llevadas a cabo a las puertas de la muralla de la ciudad.

Homenaje a las tertulias

Homenaje a las tertulias en Pontevedra. Foto: Wikipedia

La emblemática Plaza de San José es a día de hoy una alegoría de las tertulias que tenían lugar en el Café Moderno a principios del siglo XX. En ella se encuentra un monumento dedicado a estos populares encuentros literarios, culturales y políticos de la época. Creado por César Lombera e inaugurado en 2006, las figuras representadas en el conjunto escultórico se corresponden con Castelao, Alexandre Bóveda, Ramón Cabanillas, Carlos Casares y Paz Andrade quienes a su vez asisten a la actuación del violinista pontevedrés Manuel Quiroga.

 La mujer y sus gallinas

Homenaje a la mujer gallega. Foto: Wikipedia

Una mujer de bronce alimenta a sus gallinas y gallos frente al Mercado de Pontevedra. El singular conjunto escultórico pretende ser un homenaje a la figura de la mujer gallega "que siempre fue trabajadora", según las palabras de la propia creadora, la escultora Cuqui Piñeiro, quien además sigue los pasos de su progenitor, el popular artista Xoán Piñeiro.

Monumento a los Héroes de Pontesampaio

Monumento a los Héroes de Pontesampaio. Foto: Páxinas Galegas



Regresamos a la Alameda de Pontevedra para descubrir otro de los monumentos más representativos de la ciudad, el cual rinde homenaje a todos los héroes de Pontesampaio que se alzaron contra los invasores franceses y vencieron. La estatua está datada nada menos que del año 1911 y en ella se puede apreciar la representación de varias personas guiadas por el oficial Morillo. Este monumento granítico frente al concello es obra del escultor asturiano Julio González Pola. 

Monumento al Dr. Marescot

Monumento al doctor Marescot. Foto: Wikipedia

En los jardines situados frente a la actual Facultad de Bellas Artes de Pontevedra se localiza un monumento dedicado al Doctor Enrique Marescot, un reputado cirujano y filántropo de la ciudad, más conocido como "el médico de los pobres". La escultura creada por Fernando Campos se encuentra rodeada de árboles centenarios y un pequeño estanque, emplazada muy cerca de la que un tiempo atrás había sido su casa.

Busto de Manuel Quiroga

Busto de Manuel Quiroga en Pontevedra. Foto: Wikipedia

En el mismo jardín en el que se encuentra el monumento del Doctor Marescot, aunque en este caso a la altura del Ambulatorio, se localiza un busto dedicado a la figura de Manuel Quiroga, un importante violinista pontevedrés de renombre internacional. Este sencillo bloque granítico a modo de pedestal sobre el que se coloca el propio busto del artista fue realizado por el escultor cambadés Francisco Asorey.

Estatua de Cristobal Colón

Cristobal Colón en los Jardínes Vicenti de Pontevedra. Foto: Wikipedia

Procedente del famoso Pazo de Lourizán, desde el año 1959 la estatua dedicada Cristobal Colón preside los céntricos jardines de Vicenti, sumida en una bonita rosaleda y rodeada de numerosas camelias. Cabe destacar que la obra en cuestión había sido creada ya en el año 1892 por Juan Sanmartín y Senra. Lo más curioso de la figura de Colón es que varias historias y leyendas afirman que el explorador y descubridor de América habría nacido en Pontevedra.