En Vigo se respira fútbol a lo largo de todas sus parroquias y barrios. Plazas, parques y campos de tierra que ven todos los días surcar balones por el cielo y magullar rodillas en el suelo desde hace muchos años. En la ciudad, son muchos los clubes que forman a los jóvenes jugadores, esa cantera que suele sacar la cabeza desde el Celta de Vigo.
Pero el trabajo de base suele estar en esos equipos más humildes, pero de una importancia básica para dar cabida a tanto soñador y, cada vez más, soñadoras con el balón en los pies. El Sárdoma es uno de esos imprescindibles, un club familiar y pequeño que se ha dedicado a formar a jugadores a lo largo de sus recién cumplidos 75 años y, de manera más reciente, a jugadoras.
Tras la aparición de varios equipos antes de la Guerra Civil, desaparecidos después de 1936, el Sárdoma CF se creó en 1946 y se federó un año después, en 1947. En 1955 se fundó el Nogueira, para cubrir el hueco de las categorías inferiores, y ambos se fundieron en 1976. As Relfas, su campo de fútbol, se inauguró poco antes, en 1972.
En 2007 se crea el equipo femenino
A lo largo de los años, el club ha ido tomando forma, desarrollándose y creciendo dentro de la ciudad, aunque todavía le faltaba un paso más para ser un referente. En 2007, crea la categoría femenina y desde la llegada de su presidenta Begoña Aldao al cargo se afianza como una de las grandes apuestas del Sárdoma.
Llegó a la presidencia hace cinco años tras otros tantos como colaboradora del club y con más de 18 años en el mundo del fútbol femenino. El anterior presidente dejó el cargo y le planteó la posibilidad de presentarse a las elecciones; tras consultarlo con la familia, decidió dar el paso. "Básicamente, me presenté porque defendía el fútbol femenino, también el masculino, pero las niñas no tienen tanto donde escoger. Además, los otros candidatos no hacían una apuesta firme por el equipo femenino", explica Begoña Aldao a Treintayseis.
Esa apuesta por el fútbol femenino se ha visto reflejada en el gran hito deportivo del club este año: el ascenso a Segunda RFEF, categoría nacional a la que accedió tras quedarse a un punto durante la temporada pero que logró por la tercera plaza y después de que el Majorera no pudiera ascender por ser filial de Femarguín, que descendió.
El objetivo de este año es "mantenerse en la categoría", confirma su presidenta. "Hay que ser ambicioso, sabemos que nuestro equipo es capaz de competir en la categoría, pero no la conoces, no conoces a los equipos, y este año hay que bregarse en esta categoría". Un ascenso que lleva consigo un "riesgo" y un "gran esfuerzo" económico, porque el presupuesto prácticamente se cuatriplica.
"No hay nada fácil y la vida es un riesgo, y este hemos decidido asumirlo", asevera Aldao. El tema económico será uno de los puntos importantes en esta campaña: "Nos queda luchar para conseguir ese dinero, es verdad que hay subvenciones, pero estamos trabajando en planes de patrocinio, en los abonos de socios y son muy importantes las donaciones de los que nos quieren echar una mano". De hecho, trabajan en una campaña de crowdfunding para recibir ese apoyo económico. "Si no lo conseguimos, Vigo nunca tendrá un club en categoría nacional".
75 aniversario
El trabajo ha sido muy intenso desde junio, cuando se confirmó el ascenso, y tras agosto, "un mes de parálisis total", el club ha trabajado muy duro y lo siguen haciendo de cara a una temporada que será muy especial, ya que cumplen 75 años. Una efeméride que celebraron por todo lo alto en el Auditorio Mar de Vigo el pasado miércoles.
"Solo tengo palabras de cariño y agradecimiento", confiesa la presidenta del Sárdoma. "Fue muy emotivo, y le agradecemos a las autoridades que se han implicado, a los deportistas que nos han invitado a seguir compitiendo y en especial al Ayuntamiento de la ciudad, que siempre nos han dado mucho apoyo". De hecho, uno de los grandes momentos de la gala fue el "happy birthday" que le dedicó el alcalde, Abel Caballero, sobre el escenario.
Desde el club reconocen el cariño de la ciudad, aunque no de todos los clubes, lo que refleja, según Begoña Aldao, que el fútbol femenino todavía está denostado. "Alguien hizo un comentario lamentándose de que el Sárdoma no tuviese un equipo en División de Honor, a lo que tuvieron que replicarle que el Femenino estaba en categoría nacional", lamenta. Pero esto no hace que la apuesta continúe: "Estamos formando a jugadoras para que tengan las mismas oportunidades que ellos, para que aquellas que les guste el fútbol tengan referentes, algo que antes no había".
"Un año muy especial"
Por delante, "un año muy especial", ya que al 75 aniversario se suma que el filial competirá en categoría gallega, al igual que el equipo cadete, que demuestra la gran labor que están haciendo en el fútbol femenino. Además, intentarán lanzar un proyecto sobre fútbol femenino del que, de momento, poco más se puede contar.
Y la temporada en Segunda RFEF, que ha comenzado con un punto en el campo del Zaragoza CFF y que tiene este domingo una nueva cita en el debut en el campo de As Relfas a partir de las 12:00 horas ante el Bizkerre FT y que se podrá seguir por su canal de Youtube.
El Sárdoma de Vigo quiere seguir sumando años y pensar que, de cara al centenario, sumar también tantos o más éxitos que los de ahora, tanto en masculino como en femenino, además de seguir con su labor de formación. La reflexión final de la presidenta Begoña Aldao es un resumen de un objetivo vital: "Que no se muera el Sárdoma".