Un concurso internacional de ideas marcará el futuro de Santa Clara (Pontevedra)
"Puede ser desde una simple cafetería con una sala de lectura a un restaurante o algo un poco más grande", comenta el vicepresidente provincial
11 noviembre, 2022 17:14PONTEVEDRA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Pontevedra empieza los trámites para lanzar "en 10 o 15 días" un concurso internacional de proyectos para la rehabilitación del Convento de Santa Clara, adquirido hace un año por el Ayuntamiento de la capital y destinado a formar parte del Museo Provincial.
Según ha informado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, se abre la posibilidad de que la rehabilitación del antiguo cenobio acoja un "centro de eventos sociales", o un restaurante "asociado al complejo museístico" que estaría "gestionado por privados" y con la condición de que "no afecte al uso público".
Es una "propuesta abierta" para quienes opten a diseñar la rehabilitación de Santa Clara. "Puede ser desde una simple cafetería con una sala de lectura a un restaurante o algo un poco más grande", ha comentado el vicepresidente.
"Creemos que hay suficiente superficie sin comprometer para nada al resto del funcionamiento tanto de uso museístico como de uso público de la huerta", ha valorado.
Periodo de un mes
Mosquera ha explicado que para el concurso de proyectos se abrirá un período de un mes para que todos los estudios de arquitectura interesados presenten sus porfolios, es decir, una especie de currículo con una recopilación de sus mejores creaciones como muestra de su trayectoria y así persuadir al jurado para que lo seleccione.
"Habrá una serie de criterios técnicos muy automáticos: de experiencia, tipo de intervenciones que hicieron, etcétera" y de entre todos los presentados, en el margen de un mes, se seleccionarán cinco. "La idea es que vengan los estudios de arquitectura más importantes del mundo", ha señalado Mosquera.
Esos cinco seleccionados tendrán que elaborar un anteproyecto en un plazo de unos tres meses y para ello la Diputación les facilitará toda la información necesaria para hacer ese trabajo junto con un "programa de necesidades" del que será séptimo edificio del Museo de Pontevedra. Por el hecho de estar ya seleccionados recibirán 30.000 euros.
Los anteproyectos serán presentados bajo seudónimo y un jurado, "que estamos en gestiones para constituirlo" y que conformará "gente de prestigio y con una trayectoria larga". Entre esos cinco anteproyectos seleccionarán un ganador que estará premiado con 50.000 euros "a deducir de los honorarios por la dirección de la obra".
La Diputación optó por esta vía de seleccionar solo cinco anteproyectos "para no dilatar el proceso" consciente de que este concurso para rehabilitar Santa Clara "es muy atractivo" y sería "un infierno" tener que valorar un gran número de propuestas interesadas en participar a tenor de la gran expectación generada. Se trata de una fórmula que contempla la ley y que ya están utilizando otras instituciones museísticas como la ampliación de El Prado, que ganó Norman Foster.
Estudio geotécnico
Este jueves también se inició la tramitación para contratar el estudio geotécnico que analizará de manera pormenorizada el terreno. Se trata de una herramienta esencial para recoger todos los detalles geológicos y geotécnicos del área de trabajo y determinar "si es viable" y "qué posibilidades hay" para que pueda construirse "ese hipotético sótano para acoger la zona de arqueología".
Este estudio arqueológico definirá las recomendaciones a nivel de diseño de, por ejemplo, la estructura a construir y el talud a excavar. Según ha avanzado César Mosquera, parece que sólo podría haber un problema con la presencia de mucha roca en la esquina de la huerta del convento que está más próxima al edificio de Adeslas.
El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra también ha informado que este jueves entregaron el estudio de la memoria histórica, es decir, todo el vaciado documental de los archivos en los que se hace referencia al convento de Santa Clara.
"Al final hubo suerte", ha comentado César Mosquera, ya que "apareció toda una serie de documentación que se daba por perdida" que data de los siglos XIV y XV y que se encontró en Santiago de Compostela.