El histórico edificio que alberga la sede de Turismo Rías Baixas luce ya al servicio de los ciudadanos de Pontevedra tras una importante transformación. El Palacete das Mendoza, "uno de los edificios más bonitos de Pontevedra", según señaló la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva durante la presentación de este renovado espacio.
Para dar a conocer la reforma llevada a cabo en esta edificación, se realizarán diferentes visitas de empresas y asociaciones turísticas que pudieron probar en directo los diferentes elementos interactivos, como las gafas de realidad virtual, instalados en el marco del proyecto europeo "Tourist Inside". Estas visitas estarán abiertas para diferentes colectivos y asociaciones de la provincia para que puedan conocer de primera mano la reforma integral de este espacio "renovado y único". Los interesados en visitar las instalaciones podrán solicitarlo enviando un correo electrónico a turismoriasbaixas@depo.es.
"Queremos que las y los visitantes que se acercan a las oficinas de turismo, el primer contacto que tienen con los ayuntamientos que visitan, descubran una oficina diferente a la tradicional, porque hoy en día buscan conocer y vivir experiencias en primera persona. Y tan pronto como entren en el Palacete das Mendoza ya las van a vivir", destacó la presidenta de la Diputación de Pontevedra.
Desde el ente provincial se señaló que gracias a “Tourist Inside”, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y está financiado al 60% por Red.es con fondos Feder, la Diputación, además de la transformación acometida en el Palacete de las Mendoza, remodeló otras 11 oficinas que en el momento en el que se puso en marcha el proyecto formaban parte de la Red Info Rías Baixas. En estos momentos, la Red está integrada por 33 oficinas por lo que Carmela Silva anunció que "ya se está trabajando para darle continuidad y reformar de esta manera las que quedaron fuera en la primera convocatoria", apuntó Silva.
Tecnología y accesibilidad
Las nuevas tecnologías han sido las grandes protagonistas de esta renovación, donde la generación de contenidos digitales y la tecnología inmersiva ofrecen a los visitantes un espacio único donde sumergirse en la historia de la edificación.
Entre los llamativos elementos de la reforma destaca la recreación interior del jardín de las hermanas Mendoza, con mobiliario especial, elementos de información y un sistema de aromaterapia qeu completa la experiencia.
También se instaló una videowall a modo de gran escaparate virtual de la provincia, un área de proyecciones en la que se muestran contenidos que cuentan "la historia del Palacete y la vida en Pontevedra de la época de las hermanas Mendoza" o un espacio de realidad virtual 360º que recrea los salones de las hermanas Mendoza gracias a unas gafas de realidad aumentada, entre otras tecnologías. "Es una recreación extraordinariamente bien hecha, ya que hasta el mínimo detalle es idéntico a lo que había cuando ellas vivían en el edificio", aseguró Carmela Silva.
El espacio se ha convertido también en un lugar de información accesible para que "las personas con diversidad funcional puedan disfrutar también de la experiencia", con una impresora braille para imprimir folletos para personas invidentes, así como un bucle magnético que permite mejorar la sonoridad para personas que emplean audífono. Además, todos los vídeos que se proyectan en la oficina llevan interpretación en lengua de signos.