En la Plaza de San José de Pontevedra se encuentra el Café Moderno, la cafetería más emblemática de la ciudad del Lérez. El café tiene su origen en un conjunto de viviendas unifamiliares construidas en el año 1902, que en la plata baja tenían espacio para una cafetería. El propietario del establecimiento era Valentín García Temes, un conocido empresario vigués que ya poseía un establecimiento en la ciudad olívica, que inauguró Café Moderno el 30 de mayo de 1903.
Desde su apertura hace 120 años, esta cafetería ha servido de punto de encuentro para grandes intelectuales gallegos, tales como Castelao, Bóveda o Cabanillas. Y, cabe destacar que el café conserva interesantes pinturas de artistas gallegos destacados de la primera mitad del siglo XX, como Monteserín, Pintos Fonseca, Carlos Sobrino o Laxeiro. Actualmente, el edificio en el que se encuentra el Café Moderno pertenece a Afundación, la obra social de la entidad financiera Abanca, que ha permitido que el establecimiento pueda seguir abierto.
En los últimos años, el histórico edificio donde se encuentra emplazado el café fue reformado por el prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza para adaptarlo a las necesidades del mundo actual. Pese a la remodelación, la cafetería conserva su espíritu original con muchos elementos decorativos del siglo pasado. Actualmente, la planta baja del edificio conserva su función de cafetería además de albergar una sala de conferencias y, en la planta alta, una sala de exposiciones.