Hace ya diecinueve años en la calle Triunfo, al lado de la Plaza de la Constitución, nacía en Vigo Libros para soñar, un lugar que se convertiría en un apoyo para los padres y un refugio para los más pequeños.
La librería pertenece a la editorial pontevedresa Kalandraka y surgió como un pequeño laboratorio para probar sus libros, además de para crear un espacio dinámico en el que los niños y adolescentes sintiesen la literatura como una aliada.
Así empezó y así sigue siendo, después de tantos años, Libros para soñar sigue al pie del cañón con su labor educativa. Trabajando por la lectura "dende o berce ata a lúa", con sus sesiones de cuentacuentos, cursos de formación para personal docente, actividades con animadores socioculturales, presentaciones literarias o exposiciones artísticas.
Libros para soñar es la librería perfecta para aquellos que buscan algo más que un libro. Sandra Senra y Carmela Sieiro, sus libreras, ofrecen un asesoramiento personal, desde el cariño y el conocimiento.
"Para os máis pequeniños eu recomendaría "No ovo" de Emma Lidia Squillari, é moi divertido e ten unhas ilustracións moi simpáticas. Agora mesmo vai ser o centenario de Gianni Rodari e todos os seus libros son moi recomendables. Tamén temos unha edición moi bonita de "Ana de las tejas verdes" de L.M Montgomery (Para los más pequeñitos yo recomendaría "No ovo" de Emma Lidia Squillari, es muy divertido y tiene unas ilustraciones muy simpáticas. Ahora mismo va a ser el centenario de Gianni Rodari y todos sus libros son muy recomendables. También tenemos una edición muy bonita de "Ana de las tejas verdes" de L.M Montgomery)", recomienda Sandra Senra para los lectores más pequeños.
Luchando para que los niños no dejen de soñar
Durante el confinamiento se vieron obligadas a cerrar; sin embargo, ni si quiera ahí cesaron con sus actividades literarias. Desde casa colaboraron con la iniciativa de Kalandraka "Contos contados". Ambas se grabaron contando varios cuentos, para después publicarlos en la web Kalandraka TV.
La situación hace que tengan muchas dudas de cómo seguir con sus proyectos, pero aseguran que no van a parar; lo tienen claro. De una forma u otra a partir del viernes 13, día de las librerías, regresarán los cuentos a Libros para soñar. Con formato presencial o completamente online, los niños volverán a disfrutar de las historias.
También tienen previsto continuar con las presentaciones, una de ellas la de Paco Nogueira, músico y animador infantil, que ya ha visitado en varias ocasiones la librería. Respecto al formato, informarán en sus redes sociales antes de los eventos.
En cuanto a las exposiciones, siguen en marcha. Actualmente tienen una de Federico Delicado sobre "O bolero de Ravel". Cualquiera puede visitar la sala de forma completamente gratuita para disfrutar de sus maravillosas ilustraciones de animales músicos.
Potenciando la venta local de libros a domicilio
Comenzaron con la venta online al volver del confinamiento, ideando las formas para intentar que nadie se quedase sin sus libros. "Eu veño a traballar en bici, así que, aos que son de cerca non me importaba levarllos directamente (Yo vengo a trabajar en bici, así que, a los que son de cerca no me importaba llevárselos directamente)", afirma Sandra Senra. Cuando las ventas a domicilio comenzaron a ser más frecuentes, contrataron a una empresa de mensajería para poder aumentar el ritmo.
Ahora también apuestan por la plataforma Todostuslibros.com, impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). Nacida inicialmente como una plataforma de consulta para que, los consumidores averiguasen en que librerías cercanas podían encontrar los libros sin tener que recurrir a grandes plataformas comerciales como Amazon.
A partir del día 13, con motivo del día de las librerías, también podrán comprarse libros a librerías locales a través de Todostuslibros.com, y entre las opciones estará Libros para soñar. Una interesante opción sin salir de casa para apoyar al comercio literario local.
Son muchos los jóvenes que de pequeños han visitado Libros para soñar y que a día de hoy pasan por su tienda buscando trasladarse a momentos pasados. Una capacidad que este lugar comparte con la literatura, esa facilidad para llevarnos a recuerdos olvidados, a veces no vividos pero igualmente maravillosos.
En unos años, esos niños que visitaron la librería con sus padres irán con sus propios hijos, incluso algunos ya lo están haciendo, y ahí seguirá Libros para soñar, dispuesta a continuar acercando la cultura a pequeños y mayores.