Que la vida en la ciudad se vive por barrios es una realidad. También, que no existe un solo centro; sí geográfico, por supuesto, pero no entendido como único epicentro de la actividad cultural, gastronómica o social de la urbe.
Algo que se confirma si atendemos al diccionario de la RAE, que recoge dos acepciones de la palabra "centro" en este sentido: la séptima, "núcleo de una ciudad o de un barrio"; y la octava, "punto o calles más concurridos de una población o en los cuales hay más actividad cultural, comercial o burocrática".
En Vigo, sin ir más lejos, se pueden contar hasta ocho centros distintos, lugares concurridos de manera habitual y a los que también acude gente de otras zonas. Más allá del "vamos a Vigo" que se decía antiguamente en los barrios, el Vigo de hoy es un todo compuesto por diferentes epicentros de acción.
Centro histórico: Casco Vello
Si atendemos a la historia de Vigo, el Casco Vello es el centro de la ciudad. Antiguamente rodeado por murallas, de la que quedan ya pocos vestigios, hoy es un centro neurálgico recuperado para la ciudad después de una oscura etapa a finales de los años 90 y principios de los 2.000 que ofrece una gran oferta gastronómica y hostelera.
Plazas como la de la Colegiata, la Constitución o la de la Princesa son centros de reunión en hora punta, especialmente del fin de semana, igual que el mercado de A Pedra y la zona del Náutico parecen visitas imprescindibles a la llegada de los visitantes, especialmente por mar.
El centro "centro": Puerta del Sol
De manera popular, se conoce la Puerta del Sol como el centro de la ciudad. Recoge la zona más comercial de la ciudad, con la calle Príncipe como bandera, que, a pesar de la apertura de centros comerciales que amenazan con dejar vacíos los locales, continúa reinventándose.
La peatonalización de la Puerta del Sol le dará una nueva vida a la zona, lastrada en los últimos meses por las obras, y hay negocios que comienzan a abrir mirando a ese futuro cercano, el de una gran plaza como centro de la ciudad, como Cañaveral, una oferta hostelera novedosa para la zona.
En este centro se sitúan, además, el teatro García Barbón y el museo Marco como referentes de la oferta cultural de la ciudad.
Y si se amplía la mirada hacia el mar, la Alameda se podría considerar la zona verde de este centro de la urbe, que en la Navidad se convierte en punto de encuentro con la instalación del mercadillo navideño; un paseo en descenso que desemboca en Montero Ríos.
Centro de ocio y gastronómico: Rosalía de Castro
No hay que alejarse demasiado de los dos anteriores centros para encontrarse en Rosalía de Castro, una calle que es relativamente joven en su extensión y que hoy es arteria principal de ocio y gastronomía, con terrazas que ocupan las aceras en gran parte de su recorrido.
Todo el entorno que rodea a Rosalía de Castro se ha ido adaptando a este enfoque y la apertura de locales así lo atestigua, desde el Rosa Lía, con una oferta a la que estamos más acostumbrados en la zona de Montero Ríos; lo mismo ha ocurrido con las hamburgueserías que se han ido abriendo en la zona acudiendo a la llamada de la masificación de vigueses en la zona.
En este caso, además se suma el Arenal, protagonismo del ocio nocturno, y García Barbón, que se suma a la oferta gastronómica de la zona, ambas calles con acceso directo desde Rosalía.
Centro del sur: plaza de América
Las Traviesas es uno de los barrios clásicos de Vigo y la plaza de América funciona como eje sobre el que gira la vida de las diferentes calles que desembocan en ella.
El centro comercial Camelias fue uno de los impulsores de la zona hace años, aunque cada vez sea un espacio menos transitado, y se convirtió en punto de referencia. Actualmente, es la zona de Independencia y sus calles aledañas la que respira vida, con una variada oferta gastronómica y un centro comercial, el de Gran Vía, que suma en la parte comercial.
Además, cuenta con Coia, un extenso barrio que ofrece zonas verdes y parques infantiles a lo largo de la avenida de Castelao.
Centro en recuperación: Casablanca
A pesar del castigo que sufrió con el cierre del Hospital Xeral y la larga travesía hasta la cercana y próxima puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, y el golpe de la pandemia, que terminó con el cierre de locales clásicos como El Contrabajo, este centro de la ciudad vuelve a resurgir.
Situando como referencia El Corte Inglés, como símbolo de las peregrinaciones de los vigueses y no vigueses durante muchos años, hoy ofrece tres puntos referenciales, con la apertura del centro comercial Vialia, que se suma a los grandes almacenes y al Pirulí.
Además, es una zona que está sufriendo uno de los cambios más importantes de la ciudad, como son las rampas mecánicas de Gran Vía, cuyo segundo tramo se encuentra en proceso de construcción.
Extendiendo el recorrido, tiene la zona de copas de Churruca y el principio de la calle Urzaiz para completar la oferta comercial.
Centro de barrio: peatonal del Calvario
Un barrio de los históricos de Vigo, que perteneció al antiguo ayuntamiento de Lavadores, pero que siempre ha presumido de personalidad propia, O Calvario concentra una gran parte de la población viguesa de la que hace vida en este centro de la ciudad.
Para su crecimiento como un centro más de la ciudad fue clave la peatonalización del tramo de Urzaiz, la conocida como "peatonal del Calvario", obra del gobierno de Lois Castrillo a principios del siglo XXI, que ha dotado al barrio de un espacio donde se llevan a cabo diferentes actividades gracias a la ausencia de tráfico en la calle.
En este caso, también cuenta con un importante punto referencial: el mercado de O Calvario, sobre el que gira el tejido comercial de la zona.
Centro de una villa: Bouzas
A pesar de que dejó de ser independiente de Vigo en 1904, el barrio de Bouzas tiene entidad propia, como villa marinera que creció durante siglos al calor de la industria marinera.
Desde los que viven en el barrio, y que presumen de ello, hasta los que se acercan a este centro alejado del bullicio de la ciudad, Bouzas se convierte en otro de los puntos más masificados con una oferta que, sin ir más lejos, ofrece un paseo marítimo repleto de terrazas donde pasar tardes enteras y todo tipo de locales para disfrutar de la gastronomía local.
Centro de una nueva ciudad: Navia
Es el de más reciente creación, el que más tarde se ha generado, al tiempo que la zona de Navia continúa su crecimiento desde la masiva construcción de viviendas con el PAU.
A lo largo de su vía principal, la calle Teixugueiras, una de las más largas de la ciudad, con casi 1,8 kilómetros, se pueden encontrar todo tipo de servicios, cuenta con el complejo Mais que Auga, guarderías y la próxima construcción de un instituto y de más viviendas en el proyecto de la Xunta de Galicia.