Vigo tiene en torno a 1.800 calles, 1.800 rincones llenos de historias de toda una ciudad. Cantaba Amaral "en la calle pasábamos las horas" y no se equivocaba; de forma más o menos consciente, estamos en constante paseo por el plano urbano, sea haciendo recados, de camino al trabajo o dando una simple caminata.
En estos trayectos diarios es posible que el nombre de la vía que transitamos nos pase totalmente desapercibido. A veces nuestro callejero mental se compone siempre de las mismas avenidas y no nos llama la atención, pero muchas de las calles de Vigo se denominan de cierta manera por algo especial.
Una gran mayoría homenajea a políticos o personalidades del mundo de la cultura —de todas ellas, solo 48 son mujeres—, otras solo hacen referencia a una circunstancia geográfica de la zona.
Entre los centenares de vías viguesas, algunas tienen un nombre tan peculiar que parece imposible adivinar su historia; hemos seleccionado diez de los más curiosos. ¿Cuál añadirías?
Camino de Alén
Según recoge Daniel Antomil en su libro Odominia de la provincia de Pontevedra, el nombre de este camino se determinó en 1987. Está ubicado en la Estrada da Coutada y podemos encontrar en él colegio público Coutada Beada.
El topónimo de esta calle es una referencia al aspecto "oscuro y estrecho" que presentaba en el pasado entre los campos de cultivo que había en la zona. De este modo, el camino parecía un sendero al mundo de los muertos, el Alén.
Rúa Mariña Mansa
Esta calle rodeada de fincas se localiza en Coia. Su nombre, al contrario de lo que pudiera parecer, no tiene ninguna relación con el mundo del mar ni similares. Es una oda al barrio homónimo que hay en Ourense y se escogió como un guiño a los inmigrantes ourensanos que se trasladaron a la ciudad de Vigo. La denominación de la calle se otorgó en 2006, como apunta Odominia de la provincia de Pontevedra.
Camino Antergo das Maquías
El nombre de este camino en Valadares está relacionado con un molino cercano, llamado molino de Maquías. De acuerdo con Antomil y su estudio de odominia, esta palabra se debe a "las porciones de grano o harina que había que pagarle al molinero para realizar las moliendas". Por otro lado, lo de "antergo" se debe a que era el antiguo sendero para ir al molino. La denominación se estableció en 1987.
Rúa Babio
La calle Babio tiene una mitad en Matamá y otra en Beade y recibió su nombre en 1989. A veces este topónimo también se recoge con acento en la "i". Según Odominia de la provincia de Pontevedra, "es un hidrónimo prerromano que recibe el nombre a través de un río que pasa por la zona". Es decir, el supuesto río Babio dio nombre a la vía.
Calle Bagunda
Los orígenes del callejero vigués son muy variados. En el caso de la rúa Bagunda, ubicada en el barrio de Lavadores, "parece ser que se trata de un antropónimo germánico de posesora medieval", proveniente de "Baudegundis", derivado a "Badagunda" y de ahí a su forma actual, Bagunda.
Se le dio nombre en 1986 y el uso de esta denominación abarca más allá de la calle. Como explica Daniel Antomil, sobrepasa Martínez Garrido y llega incluso hasta San Roque.
Rúa Dunas de Samil
No hay mucho misterio en el por qué de esta pequeña calle de Alcabre. Justo detrás del Verbum, hace referencia a las desaparecidas dunas de Samil, que se localizaban en esta zona antes de la construcción de la Avenida y el paseo marítimo. El nombre se otorgó en 1998.
Calle Esperanto
La calle Esperanto sale de Urzaiz y conecta con la rúa Gonzalo Torrente Ballester. Se le asignó esta denominación en 1987 por el centenario del esperanto, un idioma inventado con el objetivo de ser universal.
Plaza Os Morenos
En la parroquia de Lavadores encontramos una plaza que, a simple vista, pasa desapercibida como tal. Está en el cruce de la calle Estorniño y el Camiño do Sobreiro y se denomina Praza Os Morenos desde el año 1999.
Como expone el libro Odominia de la provincia de Pontevedra, está dedicada al grupo de gaiteiros Os Morenos de Lavadores, originarios de la zona de O Sobreiro. La agrupación musical se creó en los años 30 y se hizo popular en la década de los 60, cuando tocaron en diversas fiestas de Vigo. Se disolvieron en 1973.
Camiño do Toutizo
Este camino está en Bembrive y su topónimo lo recibió en 1984. Hay dos teorías para su origen. Un toutizo es un animal con el pelo descuidado, así que por un lado el nombre podría referirse al apodo de un antiguo propietario (alguien con tendencia a ser descuidado) o a que las tierras de la zona son de mala calidad para el cultivo.
Camino da Vaca Morta
Para finalizar este listado tenemos al topónimo con el origen tal vez más anecdótico de todo Vigo. El camino de A Vaca Morta se denominó así en 1984 por la caída de una vaca desde el monte de Seixiños, como recoge Antomil en Odominia de la provincia de Pontevedra. El animal acabó muriendo en la zona que hoy se conoce como Camiño da Vaca Morta, en Beade.