El Museo de Pontevedra ha abierto sus puertas, literalmente, a todo el mundo. Lo ha hecho con la creación de una plataforma web que permite realizar visitas virtuales de su colección completa, pudiendo detenerse en cada pieza para visualizar imágenes de alta definición. Con esta nueva plataforma, el Museo se internacionaliza y se posiciona junto a grandes pinacotecas españolas como el Prado, El Thyssen o el Reina Sofía, que también permiten "dar paseos virtuales" por su colección.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y responsable del Museo, César Mosquera, era el encargado de presentar hace unos días esta herramienta "espectacular y fantástica". "Pasamos de tener una web desfasada a dar un salto y ponernos en la vanguardia mundial", destacaba, tras enseñar algunas de las imágenes que ahora ilustran la colección.

El director del Museo, Xosé Manuel Rey, ha sido también uno de los impulsores de esta transformación digital, siendo partícipe de la conversión de la antigua web, desfasada e incómoda, a una intuitiva y completa página. Aunque, según señalaban, todavía se harán algunos ajustes en las próximas semanas, la nueva web ya está disponible y supone un cambio radical para el Museo de Pontevedra.

En el nuevo diseño, se ha creado una web minimalista y usable, además de reducir la carga visual. Asimismo, se ha querido valorar el contenido y dotar a la plataforma de una nueva iconografía que mejora la accesibilidad de la página.

Tres experiencias

La nueva plataforma de visitas virtuales permite realizar tres tipos de ruta: una completa visita por toda la colección del museo, varias visitas temáticas y la realización de eventos virtuales dentro del museo. En el tour libre, que incluye una pequeña ruta de bienvenida, la persona usuaria se puede mover libremente los edificios Castelao y Sarmiento, totalmente digitalizados, a través de un mapa que recorre cada una de las salas.

En esta visita, existen un total de 62 obras señaladas que, por considerarse "las esenciales" del Museo, pueden contemplarse de forma individual en alta calidad. "Se pueden distinguir técnicas, pinturas, craquelados, tonalidades y colores", explican desde el Museo, "una información visual que se completa con un botón de storytelling que cuenta microhistorias o detalles que ayudan a conocer la intrahistoria secreta además de su ficha genérica".

También se ha creado la posibilidad de realizar visitas temáticas, algo que ningún otro museo del mundo había planteado hasta el momento en sus visitas virtuales. "Se trata de la puesta a disposición de itinerarios específicos, seleccionados de entre las colecciones del Museo", explican. "Por ahora existe un itinerario por las 15 obras más singulares, por la zona de arqueología, por obras de Castelao, por piezas de autoras mujeres, o por obras relacionadas con la guerra y el exilio, entre otros".

La última de las posibilidades a la hora de hacer una visita virtual es la creación de eventos, visitas en directo que se pueden llevar a cabo con personas del Museo que dirigen los recorridos y permiten el feedback de los asistentes a la visita. "La persona que guía es seguida por los visitantes, incluyendo las explicaciones sobre piezas concretas", cuentan desde el Museo, "lo que permite crear experiencias totalmente personalizadas".

La web, que ya se ha puesto en marcha y que pretende abrir el museo a la ciudadanía independientemente de su lugar de procedencia, quiere convertirse en una nueva herramienta para el turismo, la investigación y, por supuesto, el conocimiento de la historia de Galicia y de la ciudad de Pontevedra.