Uno de los días más especiales de esta época está a punto de llegar. Este jueves 22 de diciembre será el sorteo de la lotería de Navidad, un ritual que congrega desde hace décadas a miles de españoles ante el televisor, llenos de emoción y expectantes por si ese año será por fin su boleto el premiado. El sorteo se podrá ver en directo a partir de las 9:00 horas en TVE.

Los niños de San Ildefonso cantarán las cifras entre las que se esconden unas cuantas afortunadas. ¿Es posible que la suerte recaiga más veces en unos sitios que en otros? ¿Es Vigo una ciudad a la que le sonría la suerte? Lo cierto es que, según las estadísticas, en parte sí puede influenciar el lugar donde se compra; depende del volumen de boletos que se venden en cada administración y en cada ciudad.

Es decir, allá donde se venda más lotería, hay más posibilidades de que toque. Un boleto concreto tiene el mismo valor sea cual sea su administración de origen, pero el conjunto de todos los números vendidos en una localidad concreta tiene más probabilidad de ser el afortunado. Así, Madrid es el lugar donde más veces ha tocado el Gordo desde 1812: nada más y nada menos que 82 veces.

El primer Gordo que cayó en Vigo

Según recoge EP Data, entre 1812 y 2021, la provincia de Pontevedra ha recibido el primer premio de la Lotería de Navidad en 14 ocasiones. En la ciudad de Vigo en concreto, esto solo ha ocurrido en tres ocasiones. La primera de ellas sucedió en 1974.

Tal y como publicaron los medios en aquella época, el premio fue de 300 millones de pesetas a repartir entre varios clientes del bar Compostelano. Este local ya no existe a día de hoy, pero sigue manteniéndose en el recuerdo como el lugar donde la fortuna cayó por primera vez en Vigo. El número premiado fue el 12.176.

Años sin fortuna hasta 2018

Imagen de archivo de una persona comprando en una administración de lotería. Ricardo Rubio

Sin embargo, la gran sorpresa del año 74 pareció ser una simple casualidad puntual. Tuvieron que pasar 44 años hasta que volviera a caer en Vigo un primer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Fue en el año 2018 y se materializó en los boletos del número 3.347, que repartió cuatro millones de euros.

La fortuna millonaria estuvo bien repartida entre diferentes municipios de toda España (45 de 50 provincias contaban con boletos vendidos de dicha serie), pero también de Galicia. Vigo se benefició de esta cifra, así como los ayuntamientos cercanos de O Porriño y Redondela.

Tras más de 40 años sin volver a disfrutar de El Gordo, después del sorteo de 2018 solo hicieron falta otros dos años para que cayera de nuevo el primer premio en la ciudad olívica. En 2020, como recogía Europa Press en su momento, la administración de lotería de la Puerta del Sol, una de las más conocidas de Vigo, vendió el único boleto premiado de la ciudad. Su valor ascendía a los 400.000 euros y pertenecía al número 72.897. Este establecimiento también había vendido boletos premiados en 2018.

El gerente de la administración de Puerta del Sol atiende a Treintayseis mientras una gran cola espera en la puerta. "Todavía no se puede precisar el número total de boletos vendidos, pero como mucho se ha vendido en torno a un 10% más que el año anterior", declara. Además, señala que "todos los números en general" han sido demandados. Con todo, en Vigo el número 7 siempre ha sido uno de los predilectos. Veremos qué ocurre este año.