En el año 2020, en mitad de una pandemia y con un consumo de vino cada vez más al alza, Sergio Rosales y José Luis Aragunde pusieron en marcha el proyecto de Vanity Wine con el objetivo de acercar al público general los vinos más selectos del sector y sus historias: "Somos un canal de distribución de vinos que en los seriales de los supermercados nunca los van a encontrar", afirma Sergio. Y es que el catálogo online de la web cambadesa está formado por vinos "presentes en los mejores restaurantes del mundo, muchos de ellos con Estrella Michelin".
Dice Sergio Rosales que detrás de cada vino hay una historia y una emoción: "Al final también tienes que vender esa emoción, esa historia… Que la gente entienda que el vino es cultura y que para muchas personas es proyecto de vida: son sacrificios, logros, alegrías… Eso es el vino", apunta el impulsor de Vanity Wine, cuyo grueso de referencias vinícolas se centra en pequeñas bodegas que "nacen por el amor a la tierra". Si bien en el inventario destacan los vinos gallegos ―en general de todas las denominaciones de Galicia―, la lista se completa con todo tipo de vinos (tintos, blancos, espumosos, generosos…) etiquetados a lo largo y ancho del país y el extranjero. Además, a esta selección habitual de Vanity Wine hay que sumar unas colecciones mensuales (conocidas como Vanidades), compuestas de 3 o 6 botellas elegidas por expertos en la materia, y en la que ya han participado figuras de la talla de Yayo Daporta, Eulogio Pomares o Eduardo Camiña.
Un catálogo de historias
Cada botella de vino atesora la cultura e identidad de un territorio; un patrimonio vitivinícola encorchado que va más allá del componente económico del sector. En Vanity Wine son conscientes del valor detrás de cada sorbo y la experiencia que supone descubrir un gran vino, y es por ello que la gran parte de su selección se centra en proyectos bodegueros que se encuentran fuera del catálogo común: proyectos que venden calidad, pero también relatos de vida. "A mí me gustaría destacar el valor que tiene el vino gallego. Hay zonas en Galicia donde el vino prácticamente se llegó a desprestigiar (por ejemplo, el Ribeiro) y ahora son zonas con proyectos bonitísimos y con vinos que están consiguiendo un gran peso a nivel nacional. Lo que están haciendo es que esas zonas vuelvan a tener valor y potencial", señala Rosales.
Tal y como adelantamos unas líneas más arriba, en el inventario de Vanity Wine destaca el producto made in Galicia. De ellos, Sergio Rosales nos invita a conocer los vinos e historias detrás de bodegas como Zárate, una propiedad familiar (con más de 400 años de historia) de viñedos que se enmarcan en un antiguo pazo del siglo XV en el corazón de O Salnés; o Nanclares y Prieto, cuya producción innovadora desde Cambados busca nuevas ideas entre las formas de elaborar de antaño. En el catálogo de referencias gallegas también son significativos los vinos de gente como Laura Lorenzo, Daterra Viticultores, en Manzaneda. "Es impresionante el valor que le están dando a esa zona, a esa tierra", afirma Sergio.
Más allá de nuestras fronteras, en el canal de distribución cambadés también se pueden encontrar referencias del panorama nacional, desde vinos del marco de Jerez a otros cosechados en Canarias o Castilla y León. "De Jerez tenemos vinos de personas como pueden ser Willy Pérez o Ramiro Ibáñez (…) Cuando hablamos de vinos de Jerez vemos que hay vinos que pasan en una barrica 80 años, vinos con crianza que solo se dan en una zona, en Salúcar de Barrameda, porque tiene unas características muy concretas", relata Sergio sobre el savoir faire de estas bodegas del sur peninsular. Del catálogo de vinos canarios, el promotor de Vanity Wine resalta proyectos como el de Suertes del Marqués, una bodega familiar ubicada en el Valle de La Orotova; o Envínate, un grupo que surge del amor de cuatro enólogos por el universo vinícola. Y de la Ribera del Duero, en esta ocasión rescata una historia ligada a uno de los vinos de Paternina: "tienen una botella con una franja azul en reconocimientos a los gallegos que trabajaron en sus bodegas".
En el apartado internacional, Sergio Rosales hace hincapié en la importancia que guarda el champagne importado de Francia para el catálogo: "Tenemos muchísimo champagne francés de grandes elaboradores como puede ser Lassaigne, Pascal Doquet o Etienne Calsac… Son vinos muy buscados por la gente en general y por los críticos, los especialistas". Los etiquetados lusos también ocupan un lugar importante en Vanity Wine: los vinos de Luis Seabra, Susana Esteban o Antonio Madeira completan el repertorio de las distintas denominaciones de Portugal, tales como Douro, Dão o Bairrada.
Sin importar la procedencia de los vinos, en el catálogo de Vanity Web pueden verse reflejados tanto el origen de las botellas como las sensaciones transmitidas gracias a una breve descripción y nota de cata. "Intentamos plasmar lo que es el vino porque al final también es el reflejo de cada persona (…) Dejas ahí una pincelada de lo que puede ser una nota de cata, una pequeña descripción del productor, del elaborador, de la tierra de dónde es o del vino, de cómo fue su proceso de elaboración", comenta Sergio. "También son lugares y momentos. Cada uno de nosotros tiene un momento para tomarse su vino, y ese mismo vino en dos ambientes diferentes va a ser completamente distinto. Beber un vino es una emoción, al menos para mí", sentencia.
Sobre el futuro del sector y Vanity Wine
¿Navidades sin Albariño Rías Baixas? La campaña navideña del año pasado hizo saltar todas las alarmas ante la posibilidad de una rotura de stock ligada una de las denominaciones de origen gallegas que viene de marcar más cifras récord en los últimos años, sobre todo en cuanto a exportación y producción se refiere. Desde Vanity Wine, Sergio Rosales señala un panorama similar para estas Navidades: "de albariño prácticamente no hay estocaje". Sin embargo, más allá de la época festiva, el impulsor de la web especializada asegura que se trata de un escenario cada vez más habitual dentro del sector del vino: "Ahora hay una grandísima demanda de vino, no sólo Rías Baixas sino de todas las denominaciones y del champagne sobre todo".
"Nosotros importamos el champagne y prácticamente la restauración nos lo lleva todo, con lo cual para la página siempre queda algo pero se acaba muy rápido", explica Sergio Rosales. "El champagne está de moda, antes se destinaba a las celebraciones y ahora ya se usa para todo. Y aquí además se marida muy bien con nuestra gastronomía", añade sobre la alta demanda y la falta de stock vinculada a esta variedad de espumoso. "Con el problema que tenemos de estocaje creo que la gente tiene que acostumbrarse a hacer reservas, a reservar vino (…) tienen que ser conscientes de que ahora mismo el vino se vende muy bien, que hay muchísima demanda y es complicado garantizar esa distribución a todo el mundo", apunta el fundador de Vanity Wine sobre el futuro en la compra-venta dentro del sector del vino.