La fortaleza de O Castro abre las puertas a su interior como nunca antes. Tras finalizar el proyecto de musealización, que ha recuperado los pasadizos subterráneos, la Plaza de Armas y el polvorín, el Concello de Vigo pondrá en marcha a partir del próximo lunes 18 de septiembre el servicio de visitas guiadas.
Las visitas serán gratuitas y podrán reservarse a través del teléfono 010. Los lunes estarán reservados para las excursiones escolares, mientras que de martes a domingo la galería de O Castro podrán ser visitados por el público general. Podrán acceder grupos reducidos de un máximo de 20 personas de cada vez, ya que el espacio es reducido.
El proyecto de musealización de O Castro está financiado con fondos Next Generation y ha supuesto una inversión de 1,4 millones. El objetivo es poner en valor los 360 años de historia de transformación militar de la fortaleza de O Castro. Así, las visitas guiadas cuentan cómo se construyó el recinto entre los años 1663 y 1664 y cómo desde entonces sirvió para defender la ciudad de Vigo hasta convertirse en lo que es hoy en día, la principal atalaya del corazón urbano y un yacimiento patrimonial único.
Además de las galerías subterráneas, las instalaciones incluyen la Plaza de Armas y se ha recuperado el recinto del polvorín, que se encontraba degradado y en desuso. Dicha instalación está ahora restaurada y dentro hay una bancada de madera y una amplia pantalla que proyecta un vídeo de 15 minutos de duración con la historia del lugar.
En la parte superior del jardín de la fortaleza, donde están las fuentes y la balconada con vistas a la ría, también se han instalado unos paneles informativos y una pantalla que relata la transformación y el pasado de la fortaleza de O Castro. Con todo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha adelantado que con esta acción no termina la recuperación del entorno: "Tenemos nuevas ideas y las vamos a estudiar".