Vigo no solo es el nombre de nuestra ciudad. También es el topónimo de pueblos en Italia, Inglaterra y Estados Unidos e incluso en nuestro propio territorio nacional. Igual que es nombre, de 24 varones que residen en Madrid y tienen una media de edad de 7,3 años según el INE, y apellido, algo más populoso, según la misma fuente: casi 8.000 personas lo tendrían de primero o de segundo, aunque solo 11 lo repiten en ambos.
Pero Vigo también es nombre de calle; en la propia ciudad, en otras de Galicia, de España y del mundo, llegando hasta las antípodas. Vigo es calle en todas sus formas, como callejones, avenidas o travesías, y el nombre aparece a veces acompañado de "Ciudad de". Sea como fuere, la condición de vigués se puede llevar, también, por la calle en la que vives.
Calles y plazas en Galicia y España
Como calle, Vigo existe en numerosas localidades gallegas. En Sanxenxo, a pocos metros de la playa de Silgar, en Salceda de Caselas o en Lugo como "Ciudad de"; como avenida, la encontramos en Pontevedra, Carballiño, Redondela o Cangas; como plaza, en Santiago de Compostela y A Coruña; incluso como camino, que podemos encontrarlo en municipios lucenses como Foz y Sarria.
En España, en la Comunidad de Madrid podemos encontrar una calle de Vigo en Alcalá de Henares, Getafe, Moralzarzal o Alcobendas. También, como no, en Madrid ciudad. Pero tampoco hay que hacerse ilusiones, ya que la capital le dedica una calle estrecha, situada a pocos metros de la parada Pacífico y a algo más de un kilómetro de la estación de Atocha. La calle de Vigo en Madrid funciona, además, como conexión entre la avenida de la ciudad de Barcelona y la calle de Granada.
Pequeña también es la calle Vigo en Sevilla y algo más larga en Benidorm, en donde desemboca en la playa de Poniente. Más al norte, también en el Mediterráneo, encontramos la carrer de Vigo, en L’Hospitalet de Llobregat.
Vigo Street
La calle más conocida con nombre Vigo, al menos para los vigueses, está en Londres: Vigo Street. Su placa es objeto de fotografías y selfies de aquellos que visitan la capital inglesa. Se trata de una vía de escasos 90 metros que recibe su nombre en honor a la victoria naval anglo-holandesa sobre franceses y españoles en la ría de Vigo en 1702.
Como lugar destacado, en el número 8 de Vigo Street se encuentra una placa conmemorativa del cincuenta aniversario de la fundación de Penguin Books. Además, esta calle aparece en la obra The Lost World, de Conan Doyle, y en The End of the Affair, de Graham Green.
Se encuentra muy céntrica, a menos de 300 metros de Picadilly Circus, uno de los puntos neurálgicos londinenses.
Otras Vigo Street en Inglaterra
Sin salir de territorio británico, en pleno centro de Inglaterra nos encontramos con otras tres calles a las que Vigo da su nombre por, seguramente, sus vínculos bélicos. Dos de ellas, cercanas a la ciudad de Manchester y la tercera, en el entorno de Wigan.
En Oldham, a menos de 15 kilómetros de Manchester, aparece esta calle residencial, alejada del centro, que tiene una arquitectura característica de las afueras de las pequeñas ciudades del país, con edificios residenciales bajos y el ladrillo naranja como fachada exterior. Se trata de una vía corta, de poco más de 130 metros de longitud.
Hacia el noroeste, se encuentra Heywood, una localidad del condado de Gran Manchester y de menos de 30.000 habitantes. Su Vigo Street se trata de una pequeña vía de una zona también residencial que sirve de acceso a varias viviendas. Su longitud, algo menos de 60 metros.
Por último, en Aspull, localidad con menos de 5.000 habitantes y también dentro del Gran Manchester, nos encontramos con una calle de 40 metros que une Wigan Road con Longfield Street, también en una zona residencial.
Vigo Street en Estados Unidos
Para la siguiente visita, hay que cruzar el océano y plantarse en Estados Unidos, concretamente en el estado de Indiana. En el noroeste, a orillas del Lago Michigan, se sitúa Lake Station, una localidad de poco más de 12.000 habitantes que cuenta con una Vigo Street.
En este caso, se trata de una calle de más de un kilómetro y medio que presenta una postal clásica de zona residencial americana, con casas unifamiliares con porche y jardín, banderas estadounidenses en la entrada y coches todoterreno.
Cerrada de Vigo, en México
En las afueras de Monterrey, en México, encontramos la Cerrada de Vigo, una pequeña vía en una zona de viviendas bajas rectangulares. Estas "cerradas" son un tipo de urbanizaciones privadas que se están haciendo populares en las afueras de las grandes ciudades mexicanas.
Vigo Street en Australia
Hasta las antípodas tenemos que volar para hacer la última visita a una calle con el nombre de la ciudad de Vigo. Se encuentra en Seddon, uno de los suburbios del oeste de la ciudad de Melbourne.
Una calle pequeña, de acceso a garajes, pero que regala otra curiosidad, y es la de una empresa con el nombre de Vigo: The Vigo Group Pty Ltd, una consultora informática situada al final de la calle.