Septiembre se suma al listado de meses durante los que el precio de la vivienda en Vigo no se reduce, sino que se mantiene congelado en valores cercanos a sus máximos históricos o presenta ligeros y casi imperceptibles incrementos. La tendencia parece difícil de cambiar y la ciudad olívica cerró el verano con un coste medio de los alquileres un 4,8% más caro que hace un año, según datos de Idealista: 9,3 euros por metro cuadrado.
En términos generales y de acuerdo con las cifras que permite consultar la plataforma inmobiliaria, Vigo alcanzó su máximo histórico en el mes de abril, cuando el coste por metro cuadrado en alquiler se situó en 9,5 euros. En el ámbito concreto del centro urbano, esta cifra fue de 9,6 euros en el mes de marzo y en la actualidad también muestra un precio medio de 9,3 euros por metro cuadrado.
Concentración de alquileres
La información que ofrece Idealista son limitados y solo da una visión de la situación inmobiliaria en el casco urbano, pero lo cierto es que es allí donde se concentra la mayor oferta (y demanda) de viviendas. Un vistazo a los últimos informes del Observatorio da Vivenda de Galicia, actualizados en agosto de 2023, ejemplifica aún mejor este suceso.
El mapa superior muestra el número de contratos de alquiler firmados a lo largo del año (en total, 4.982). En color granate están marcadas las zonas donde se han firmado más de 500 y como se puede observar, se concentran en los siguientes distritos: 36201, 36202, 36205, 36204 y 36210. Los dos primeros códigos postales corresponden con las áreas de Areal, Rosalía de Castro, Casco Vello, Alameda y el entorno de O Berbés, Avenida de Camelias o Pi y Margall.
Entre esos distritos mencionados, el que más contratos de arrendamiento ha protagonizado durante este 2023 es el 36204, con 533. Es decir, las parroquias de A Divina Pastora y San Xosé Obreiro: desde el entorno del Vialia hacia los alrededores de Plaza España (por la zona de la Plaza de Santa Rita).
Precios más altos del centro urbano
Actualmente, Idealista recoge un total de 506 anuncios de viviendas en alquiler en todo Vigo; 423 se ubican en el denominado centro urbano y de ellas, 133 están en el área de Rosalía de Castro, Areal y demás calles que son para los vigueses el corazón de la ciudad.
El precio medio por metro cuadrado en Centro-Areal, según los datos de septiembre, es de 10,5 euros (un coste mensual, según el Observatorio da Vivenda, de 647,5 euros). Esta cifra supone un 1% menos que el mes anterior, pero una subida del 4,8% en comparación con el mismo periodo del 2022.
La siguiente zona más cara según Idealista es la de Plaza España y el Corte Inglés, con 9,4 euros por metro cuadrado. Estas áreas correspondería con los códigos postales 36204 y 36203, donde el Observatorio da Vivenda muestra un importe medio en los contratos de alquiler de 582,7 y 639 euros al mes respectivamente.
A continuación está O Castro, donde el coste medio por metro cuadrado en arrendamiento está en los 9,3 euros (un 5,2% más que en 2022) y por último, Idealista muestra As Travesas-Balaídos, donde se registra el mayor incremento anual: un 14,3%. El precio es de 8,9 euros por metro cuadrado. Según el Observatorio da Vivenda, esto se traduce en unos contratos de alquiler con un importe mensual medio de 587,8 euros.
Alquileres en la periferia
El informe de precios del mes de septiembre de Idealista no recoge datos sobre los barrios que se encuentran a las afueras de Vigo. Para hacerse una idea sobre los alquileres en la periferia viguesa se puede consultar los últimos datos de agosto del Observatorio da Vivenda de Galicia. En lo que llevamos de año, barrios como Candeán solo han albergado 13 firmas de arrendamientos y en zonas como Bembrive, la cifra desciende hasta siete.
Con todo, aunque se firmen menos contratos y haya menor oferta de vivienda, los precios de los alquileres no muestran un coste tan bajo como cabría esperar. El Observatorio da Vivenda señala que el importe medio de los contratos firmados en Bembrive (código postal 36313) durante lo que llevamos de 2023 es de 537,1 euros. Los únicos distritos de Vigo con un precio inferior a 500 euros son el 36317 (entorno de O Vixiador), el 36312 (Beade) y el 36216 (cierta parte del barrio de Teis, aunque el precio es de 498,1 euros).