La antigua Escuela Pericial de Comercio, hoy Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y, próximamente, Facultad de Comercio, inauguró este viernes las celebraciones de su centenario rememorando su primer claustro, encuentro que tuvo lugar el 15 de enero de 1921. Justo cien años después la escuela celebra esta fecha convertida en un referente, embrión, junto con su vecina escuela de Ingeniería Industrial, de la actual Universidad de Vigo.
Más de 20.000 alumnos han pasado por sus aulas, muchos de ellos se han convertido en destacados profesionales del tejido empresarial e industrial gallego y muchos otros han ocupado y ocupan cargos de muy diversa responsabilidad en empresas e instituciones a nivel local, autonómico y nacional.
El rector, Manuel Reigosa; el alcalde, Abel Caballero, y la actual directora del colegio, Consuelo Currás destacaron en este acto la importancia de un centro que fue y es el motor de la ciudad, como destacó el rector en su intervención. Junto a ellos también estuvieron la presidenta de la Diputación Foral de Pontevedra, Carmela Silva; el que fue el primer rector de la Universidad de Vigo, Luis Espada, y algunos de los profesores que dirigían la escuela, entre ellos las dos personas que precedieron a Consuelo Currás en el cargo: María del Pilar López Vidal, que ejerció de 1993 al 2000, y Patricio Sánchez Bello, quien asumió el cargo en el año 2000 y fue el principal responsable visible de la lucha de esta escuela por implementar el Grado en Comercio en sustitución de la antigua diplomatura en Ciencias Empresariales.
Entre recuerdos del pasado y desafíos futuros
Tras la inauguración del acto por parte del rector, Consuelo Currás realizó un recorrido por la historia del centro desde su creación hasta la actualidad, una trayectoria temporal en la que destacó, sobre todo, el papel desempeñado por todas aquellas personas que “con su trabajo, con su esfuerzo y amor por lo bien hecho y, sobre todo, por su compromiso con la Universidad, la sociedad y su gente ”luchó para que la escuela mantuviera y mantuviera un proceso de mejora continua". “La trayectoria vital de nuestra escuela demuestra que siempre ha sido un centro dinámico, flexible y de gran adaptabilidad como lo demuestran los diferentes cambios a los que ha sido sometido y que representan hitos históricos en su andadura vital”, dijo Currás.
Después de este repaso histórico realizado por la directora, la secretaria de la escuela, María Jesús Barsanti, continuó este particular viaje en el tiempo recordando ese 21 de enero de 1921 con la lectura del claustro constituyente de la Escuela de Comercio, presidido por el catedrático José Benítez Galán, primer director de la escuela.
Situándose en los años veinte inició su intervención el catedrático emérito Antonio Vaamonde, que, tras cuarenta y cinco años como docente de la escuela -de 1983 a 1985 ejerció el cargo de director-, fue el encargado de poner voz en el acto al profesorado y personal del centro. En un recorrido al pasado, el catedrático recordó como en el Vigo de la década de 1920 aún no existía el RC Celta y la calle Príncipe acababa de ser asfaltada. "Galicia era mayoritariamente rural, pero en Vigo habían surgido ya varios centenares de empresas, mayoritariamente relacionadas con el amar, el sector naval y las conserveras", recordó Vaamonde, que también hizo hincapié en que todo ese tejido empresarial necesitaba personal cualificado para su gestión y, en esos momentos, "la ciudad no contaba ni si quiera con ningún instituto de enseñanza media".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha precisado las circunstancias en las que se creó la escuela, tras el fin de propagación de la gripe española, y ha señalado que, un centenario más tarde, la ciudadanía se enfrenta a una nueva pandemia, la de la Covid-19. Además, ha resaltado la "forma evolutiva" en la que el centro ha afrontado los cambios y necesidades surgidas.
En representación del alumnado intervino Arame Taboada, que, como delegada y alumna de la escuela, quiso poner en valor la palabra evolución, evolución que, a su juicio, no se podría haber llevado a cabo, sin las profesoras y profesores, "los que ya pasaron y los que están actualmente en la escuela", así como por los diferentes equipos de dirección, el personal de administración "y los exalumnos y alumnas que, en su conjunto, hicieron que este centro tenga fama y prestigio a nivel nacional".
Placa conmemorativa y múltiples actividades de celebración a lo largo de todo el año
Este inicio de los actos de celebración del primer siglo de existencia de la escuela, que además de ser presencial con muy reducida presencia de público, fue retransmitido telemáticamente, continuó en el exterior del centro con el descubrimiento de una placa de bronce conmemorativa de esta fecha en el acceso que distingue al edificio histórico como emblema de la arquitectura racionalista en la ciudad.
Tras este primer acto conmemorativo y durante los próximos meses, la dirección de la nueva Facultad de Comercio ha programado diversas exposiciones de documentación histórica y publicaciones reseñables de miembros de la facultad.