El gobierno de Vigo avanza en el proceso de selección de la futura plantilla que reforzará el cuerpo de bomberos de la ciudad -una necesidad que la plantilla de bomberos vigueses lleva meses exigiendo a través de una huelga indefinida-. El Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra (BOP) publica en su edición de este viernes la lista provisional, composición del órgano de selección, lugar y fecha de la primera prueba para cubrir los doce puestos de bombero correspondientes a las ofertas públicas de empleo del Concello de los años 2017, 2018 y 2019.

En rueda de prensa, Abel Caballero informó sobre la presentación de 419 solicitudes, de las cuales 19 son de mujeres. El alcalde recordó que, por primera vez, fueron adaptados los requisitos de las pruebas de acceso físico para facilitar su incorporación. 

El Concello convoca a los opositores el 6 de febrero a las 17 horas en el Recinto Ferial de Cotogrande, convocatoria ya formalizada pero, aclaró el alcalde, condicionada por la pandemia y la validación de los protocolos Covid pertinentes.

El Concello garantizará el cumplimiento de la sentencia que anula los servicios mínimos de la huelga de bomberos

El alcalde también ha garantizado el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula los servicios mínimos de la huelga de bomberos, fijados en el número de efectivos que realizan esta labor en una jornada ordinaria.

El regidor olívico ha explicado que se acatará la resolución judicial, aunque no ha precisado el mecanismo por el que se optará. "La cumpliremos y procederemos de acuerdo con esa sentencia", ha asegurado tras explicar que se actuará de acuerdo con los servicios jurídicos del Concello.

Por su parte, el representante de CIG en los bomberos de Vigo, Miguel Uclés, ha advertido de que, si no se adoptan medidas para cumplir la sentencia, la próxima semana se planteará la posibilidad de acudir a los tribunales de nuevo para que se obligue al Concello a actuar de acuerdo con la misma.

En concreto, el TSXG ratificó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso 1 de Vigo que anula los servicios mínimos establecidos "sin justificar esa necesidad de cobertura" en ese momento o un futuro próximo o mencionar razones de peligrosidad de la época estival en la que se convocaron los paros. También consideró que no se había expuesto de modo detallado el criterio empleado para la fijación de servicios mínimos.