La UVigo diseña un programa de divulgación sobre los ecosistemas marinos portuarios
El proyecto PuertAlMar, impulsado por el Puerto de Vigo y el Centro de investigación marina de la Universidad de Vigo, forma parte de la primera fase de "Peiraos do Solpor", iniciativa galardonada internacionalmente
12 abril, 2021 18:22El proyecto PuertAlMar, impulsado por el Puerto de Vigo y el Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la Universidad de Vigo en colaboración con el Puerto de Melilla, nace con el objetivo de analizar la importancia de recuperar y conservar las áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras sostenibles.
Financiado por la Fundación Biodiversidad a través del Programa Pleamar, el proyecto PuertAlMar tiene, además del componente científico, una vertiente divulgativa muy destacada. Por ello, tras más de un año de trabajo, las instituciones que lo coordinan organizan un programa de actividades formativas que se desarrollarán a lo largo del mes de abril. La idea es presentar, por un lado, a los escolares y, por otro, a los profesionales del sector, la importancia de los ecosistemas marinos portuarios y las posibilidades de integrarlos con las actividades industriales.
Creación y restauración de hábitats en entornos portuarios
PuertAlMar nace como iniciativa del proyecto "Peiraos do Solpor", también impulsado por el Puerto de Vigo en colaboración con investigadores del CIM. Surge de la necesidad de compatibilizar la biodiversidad con el desarrollo del Puerto y la ciudad de Vigo. Para ello, los investigadores del CIM, Mariano Lastra, Jesús Souza Troncoso y Jesús López trabajaron con la biomimética para diseñar y construir estructuras facilitadoras de la biodiversidad. Durante estos meses se han instalado en el muelle de A Laxe estructuras artificiales en forma de arrecifes submarinos para el asentamiento de organismos. Se trata de una serie de innovadoras cuerdas y estructuras en las que se pueden adherir las algas y que además sirven de caldo de cultivo para peces y otros animales. Desde su instalación en 2019, los científicos de la Universidad de Vigo fueron los encargados de vigilar el crecimiento biológico de la zona. En el mismo lugar también se colocarán carteles explicativos sobre los organismos que se asientan en estas estructuras. Como explica Souza Troncoso, estas estructuras "serán algunas de las que se instalarán en el proyecto Peiraos do Solpor, en Bouzas pero con dimensiones más grandes".
La otra parte del proyecto se centra en la divulgación, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de encontrar soluciones innovadoras y ecológicas que permitan un equilibrio entre el correcto funcionamiento de los ecosistemas y las actividades económicas. Así, durante este mes, concretamente los días 14, 15 y 16, se realizarán tres jornadas virtuales de formación y sensibilización con alumnos de bachillerato de Vigo y Melilla; así como dos jornadas de visitas al Puerto de Vigo, los días 23 y 30. Durante las sesiones programadas para esta semana se abordarán temas como la ecología costera; la zonificación de especies, enfatizando las diferencias entre las regiones mediterránea y atlántica; impactos ambientales y las presiones en la costa y soluciones basadas en la naturaleza como herramientas para el desarrollo sostenible. En estas jornadas participarán el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña y los investigadores del Grupo de Ecoloxía Costeira del Centro de Investigación Mariña(CIM) Jesús Troncoso, Mariano Lastra y Jesús López.
Finalmente, y como cierre del proyecto, el día 21 de este mes se realizará un taller con profesionales del sector de la economía azul para presentar los principales resultados del proyecto y generar un espacio para compartir otras experiencias y buenas prácticas en conservación y recuperación de ambiente marinos degradados.
La primera fase de un proyecto reconocido internacionalmente
PuertAlMar es una acción incluida en la primera fase del premiado "Peiraos do Solpor", un proyecto que consta de tres fases secuenciales. La segunda fase, Puertos Vivos, está a punto de comenzar en el mismo muelle de A Laxe, frente al edificio Portocultura. Consistirá en la instalación de un observatorio subacuático, con paneles verticales diseñados para la colonización de fauna y flora (310 m2), así como cinco arrecifes artificiales que la empresa Econcrete está diseñando. La actuación se completará con cuatro muelles flotantes y dos pasarelas de acceso.
La última fase del proyecto, denominada "Peiraos do Solpor", fue presentada a los fondos Next Generation y se desarrollará en el embarcadero de la Terminal Ro-Ro de Bouzas, donde se instalarán 50 arrecifes artificiales y 50 piscinas que simularán pequeños ecosistemas.