A CORUÑA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) formaron, de manera online debido a la pandemia, a 600 docentes de las cuatro provincias gallegas en el tratamiento de alumnos con TDAH, según anunciaron en la presentación del balance del VII curso de Formación de Profesorado en relación con el Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Ambas entidades han presentado el balance de esta edición en un acto en la Fundación María José Jove al que han asistitido el secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira; el presidente de la Fundación INGADA, Ángel Carracedo, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la vicepresidenta de INGADA, Elvira Ferrer.
En el acto también intervino Iria González, docente del CEP Santa Tegra de Teis, ganador de la VII Beca INGADA-Fundación María José Jove, además de las profesoras finalistas del premio, Olalla Añón y Ana María López.
Dirigido a docentes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Galicia, esta iniciativa tiene como objetivo aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, para el desarrollo y la integración de los alumnos.
"Esfuerzo" en la pandemia
Felipa Jove ha destacado "el gran esfuerzo" que han hecho los docentes durante la pandemia, cuya labor calificó como "más importante que nunca, y aplaudió "su interés para continuar formándose para detectar las debilidades y aprovechar las fortalezas de cada alumno".
Por su parte, José Luis Mirás también hizo referencia al "esfuerzo del profesorado" y explicó que el objetivo es "tratar de consolidar la inclusión", haciendo hincapié en que "en la educación tiene que participar toda la sociedad".
En esa línea también se ha expresado Ángel Carracedo, que consideró que la educación "tiene un papel vital", y subrayó que no solo es importante para ayudar a los chicos que sufran algún problema, sino "para que el resto de alumnos aprendan valores".
Esta iniciativa fue impartida por especialistas neuropsicólogos, psiquiatras, logopedas, médicos y pedagogos. Desde el inicio del programa, que ya va por su séptima edición, han sido formados más de 2.000 profesores.
Ganadora de la beca
El proyecto ganador de esta edición fue el presentado por Iria González, del CEP Santa Tegra de Teis. Este plan educativo apuesta por facilitar el proceso de enseñanza de matemáticas, y utiliza metodologías activas o materiales manipulativos dentro del aula.
Los proyectos finalistas fueron ‘Estrategias a desarrollar con el alumnado con TDAH en el contexto educativo’, de Olalla Añón, del IES Plurilingue Antón Losada Diéguez de A Estrada y ‘El Teatro como Comunicación’, de Ana María López, del CEIP Rosalía de Castro de Lugo.