PONTEVEDRA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) –

Pontevedra acoge desde este martes el primer aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que facilitará que mujeres africanas puedan realizar estudios y proyectos de investigación y abordará temas relacionados con la igualdad.

Antes de intervenir en el acto de apertura del curso académico 2021-22 en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra, el rector de esta universidad, Ricardo Mairal Usón, ha explicado que este martes se inaugura el ‘Aula Mujeres por África’.

En concreto, ha detallado que esta iniciativa se inicia "de forma pionera en Pontevedra" con el objetivo de replicarse en otros centros de la UNED de cara al futuro y ha apuntado que se enmarca en un proyecto de colaboración entre esta universidad y la Fundación Mujeres por África, que preside María Teresa Fernández de la Vega.

En esta línea, ha incidido en la necesidad de "intensificar la ciencia, el conocimiento y la investigación" y, en especial, cuando provienen de mujeres que "están logrando hitos científicos de gran calado internacional" en países con "situaciones adversas".

En este sentido, ha puesto en valor la "formación extraordinaria" de científicas africanas que "compiten con solvencia" con investigadores de Europa en este último continente. Además, ha remarcado el compromiso y la apuesta por la ciencia de la UNED.

Labor de la Fundación Mujeres por África

Asimismo, la también presidenta del Consejo de Estado ha recordado que la fundación que preside busca impulsar el desarrollo de África a través de las mujeres y ha defendido que la igualdad representa "el presente y el futuro" en "todo el mundo". También ha recalcado la importancia de establecer una conexión bidireccional entre el conocimiento generado en Europa y las mujeres científicas africanas.

Para ello, ha avanzado que el aula que se abre en Pontevedra abordará temas relacionados con la igualdad como "instrumento fundamental para la felicidad y el trabajo de las mujeres", que representan "sostenes de la familia" junto a los hombres.

A este respecto, ha resaltado que el nuevo proyecto es "puntero, moderno, innovador y único". De hecho, ha afirmado que la de Pontevedra representa la primera aula que se abre en una universidad española para que las mujeres africanas, cuya trayectoria ha ensalzado, puedan "realizar sus estudios, proyectos de investigación y enseñar".