VIGO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –

Cuatro alumnas de la Universidade de Vigo han sido reconocidas este jueves como referentes en las áreas de las áreas de ciencias e ingenierías (STEM), en una nueva edición de los premios ‘GirlGeekCovid’, que impulsan la institución académica y la Diputación de Pontevedra, en el marco de la Cátedra Feminismos 4.0.

Así, Ana Ramírez, estudiante del Master de Biotecnología Avanzada, y Marielena Márquez, del de Ingeniería de Telecomunicación, ha resultado las ganadoras del certamen este año; mientras que Uxía López, del Grado de Química, y Andrea Busto, del Master de Telecomunicación, han recibido sendos accésit.

La finalidad de esta convocatoria es reconocer a las alumnas con los expedientes más brillantes, en unas áreas, las de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en las que las mujeres siguen siendo minoría, y apenas representan el 32 % del alumnado total.

Gala de entrega de premios

Los premios han sido entregados en la sede de la Diputación en Vigo, donde la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, ha destacado que estas estudiantes "formarán parte de la transformación que vivimos y serán un referente para muchas jóvenes que tienen que tomar decisiones vitales".

Además, Silva ha recalcado que "hay que poner en valor y visibilizar el trabajo de las mujeres", que deben ocupar "el lugar que les corresponde, en igualdad de oportunidades".

Por su parte, el rector de la Uvigo, Manuel Reigosa, ha abogado por la eliminación de los estereotipos, para que las mujeres jóvenes puedan desarrollar sus trayectorias en aquello que les gusta, y ha puesto en valor el ejemplo de las premiadas. "Veo a cuatro mujeres muy jóvenes, con las ideas muy claras y que, estoy seguro, van funcionar como referentes para que esta lucha, que es la de toda la sociedad que quiere la igualdad, incluidos la mayor parte de los hombres, no decaiga nunca", ha proclamado.

Cada una de las dos alumnas ganadoras recibirá 2.000 euros, mientras que las que han obtenido los accésit obtendrán 1.000 euros. El jurado ha valorado tanto su expediente académico (nota media hasta el curso 2020-21 igual o superior a 7 en las titulaciones de ingeniería e igual o superior a 8 en las de la rama de Ciencias), como su motivación y sus reflexiones sobre su papel en unos ámbitos todavía masculinizados.