Inauguración de las nuevas instalaciones del colegio vigués.

Inauguración de las nuevas instalaciones del colegio vigués.

Educación

El CEIP Balaídos de Vigo estrena patio cubierto

La obra, acometida conjuntamente por el Concello y la Diputación de Pontevedra, permitirá a los alumnos del centro disfrutar del aire libre también los días de lluvia

28 abril, 2022 20:30

El alumnado del CEIP Balaídos de Vigo ya puede disfrutar de su recreo y de las actividades escolares en los días de lluvia gracias a la cubierta del patio que acaban de estrenar y que llena de color este colegio, como destacaron hoy la presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde Abel Caballero, durante la inauguración de la obra, en la que participó gran parte de la comunidad escolar.

El proyecto fue fruto de un convenio entre ambas administraciones y supuso una inversión de cerca de 360.000 euros. Carmela Silva subrayó la importancia de que los centros de educación pública cuenten "con los mejores equipamientos". "Con la educación construimos futuro, construimos sociedad y por eso tienen que tener las mejores instalaciones –apuntó-. Y hoy, este centro las tiene y me produce una gran alegría que la Diputación haya participado para que este colegio sea un referente".

Destacó el diseño y la nueva imagen del patio "que me recuerda al proyecto ‘Vigo, cidade de cor’ para llenar de color y de vida la ciudad". "Con él llenamos de color a vida de las maestras y maestros, de todas las niñas y niños, de manera que además pueda haber espacios en la ciudad donde la lluvia no impida salir para jugar y pasar los tiempos de los recreos". La presidenta recordó que pasó parte de su formación en este colegio y la una de sus referentes en pedagogía de Matemáticas, su profesora Marisé.

Mejor situación

Por su parte, el alcalde Abel Caballero, calificó ante los alumnos del centro la nueva instalación como "el mejor patio del mundo y el mejor colegio del mundo". "Nosotros entendemos que tenemos que apoyar la educación pública de manera muy importante –señaló-. Y nos encontrábamos con este colegio que carecía de un patio cubierto para los días de lluvia". "Lo que queremos es que profesoras y profesores, alumbras y alumnos, estéis en la mejor situación posible", añadió.

En el acto, la directora del centro, Laura Álvarez, acompañada por la jefa de estudios Inmaculada Tapias, agradeció la inversión "que nos permite tener un patio más activo para las niñas y los niños, que antes no podían salir cuándo llovía y ahora podemos disfrutar del aire libre a pesar del tiempo". "En nuestro centro –apuntó- disfrutamos de unos patios dinámicos llenos de juegos y así podemos aprovecharlos a diario".

El proyecto

La actuación en el CEIP Balaídos consistió en la cubrición de la pista más próxima a la entrada del centro para dotar al alumnado de un espacio de ocio idóneo y facilitar también el uso social fuera de las horas lectivas.

La cubierta está soportada por columnas de hormigón armado y finalizada por perfiles con chapas metálicas de tipo sándwich. Todo el conjunto cuenta con una moderna iluminación, y se acometieron la red de recogida de aguas pluviales y reposición de pavimentos, así como la dotación de mobiliario.