El equipo de investigadores de la UVigo Susvinpro.

El equipo de investigadores de la UVigo Susvinpro. duvi

Educación

La fórmula para mejorar la sostenibilidad de los viñedos de Europa se maquina en Ourense

El proyecto de investigación Susvinpro de la UVigo desarrollará hasta 2025 sistemas de alertas de plagas y una estación de alerta de infecciones fúngicas

26 julio, 2022 19:03

Bajo el nombre de Susvinpro, personal docente e investigador de Ingeniería Agraria de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense está desarrollando un proyecto estatal de mejora de la sostenibilidad de viñedos en Europa, ‘Sostenibilidad de la producción de viñedo: reducción de insumos externos, incremento de la biodiversidad del suelo y mejora del desarrollo del cultivo’.

Desde el pasado año y hasta 2025, avanzará en los sistemas de alertas de plagas y en los cultivos de cobertura, creando una estación de alerta de posibles infecciones fúngicas en dos áreas bioclimáticas europeas.

El proyecto está financiado con 164.560 euros por la convocatoria para proyectos de I+D+i Retos, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Está liderado por los investigadores del Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la Universidad de Vigo David Fernández Calviño y Francisco Javier Rodríguez Rajo y da continuidad a la línea de investigación del área de Edafología y Química Agrícola en el campo de la sostenibilidad agrícola y de gestión de los suelos.

Viñedos rentables y sostenibles

El viñedo, explican los responsables del proyecto, "es uno de los cultivos agrícolas más rentables de Europa (67,2% de la producción mundial de vino), ya que proporciona un alto rendimiento económico (25.500 millones en 2016) a pesar de que ocupa menos del 2% de la tierra cultivable europea".

Con todo, añaden, "la gestión actual de los viñedos europeos presenta unos importantes problemas agroambientales asociados, como el alto uso de insumos externos, especialmente pesticidas".

El alto rendimiento económico de la viticultura en EuropA, junto con el competitivo posicionamiento europeo en este sector, subrayan los directores del proyecto, hacen necesaria la introducción de nuevas prácticas para mejorar su sostenibilidad a largo plazo.

"Con este fin, la reducción de diferentes amenazas, como el uso excesivo de pesticidas (incluido el cobre) y la pérdida de biodiversidad del suelo, deberían ser un objetivo importante de las políticas rurales", afirman.

Líneas de trabajo

Susvinpro se marca diferentes objetivos y líneas de trabajo para aumentar la producción y la calidad de la cosecha. Así, los investigadores de la UVigo evaluarán la concentración de propágulos de los principales hongos fitopatógenos en la atmósfera de viñedos situados en dos zonas bioclimáticas diferentes (eurosiberiana y mediterránea) y determinarán los posibles umbrales de riesgo de infección de los hongos a partir de la comparación entre los niveles de las esporas en el aire y los síntomas de la enfermedad de la planta.

A partir de ahí desarrollarán una estación de alerta de plagas de posibles infecciones fúngicas en las dos áreas bioclimáticas elegidas para reducir los tratamientos químicos que combinen datos obtenidos de modelos fenológicos, modelos de predicción de la concentración de esporas en el aire requerida para la infección y algoritmos de las condiciones meteorológicas propicias para el desarrollo de hongos.

A lo largo de los años de trabajo, el proyecto abordará la evaluación del efecto de diferentes tratamientos contra malezas (labranza, herbicidas y cultivos de cobertura) en la producción de la cosecha y la salud de las plantas, entre otras cuestiones.

Por último, Susvinpro incluye el desarrollo de modelos de predicción de cosecha de las variedades autóctonas más importantes en las dos áreas bioclimáticas elegidas para organizar con antelación las prácticas culturales, trabajos de bodega, contratación de personal, contratación de seguros agrícolas y evitar fraudes en áreas de Denominación de Origen por la introducción de uva foránea.