La Universidad de Vigo es en este curso 2022/2023 más internacional que el pasado, al alcanzar en el primer cuatrimestre la cifra de 324 estudiantes extranjeros, frente a los 277 del curso pasado. Después del brusco descenso experimentado en el número de estudiantes entrantes en los últimos años a causa de la pandemia, la UVigo se recupera progresivamente, aunque el escenario internacional sigue sin ser el idóneo para los intercambios, como señala la vicerrectora de Internacionalización, Maribel del Pozo.
"La cifra es bastante positiva porque aunque finalizó la pandemia estamos en un escenario bastante incierto. Además del coronavirus está la situación económica, los alquileres en algunas ciudades están absolutamente disparados y la incertidumbre de la guerra en Ucrania. No es el mejor momento para hacer una estancia, por eso valoramos muy positivamente la progresión, aunque nuestra intención es trabajar para volver a conseguir y superar las cifras anteriores a la pandemia", explica.
Del total de 324 estudiantes extranjeros que en este primer cuatrimestre cursarán sus estudios en los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense, y de los que 47 estarán en la UVigo todo el año, 218 son femeninos, 105 masculinos y uno, no binario. Por países de origen, Italia se vuelve a situar a la cabeza con 66 estudiantes, seguido de Alemania con 50, Francia con 33, México con 31, Polonia con 29, Reino Unido con 13 y Brasil con 11.
Por programas, el Erasmus+ con 234 es el que más estudiantado foráneo trae a la UVigo, mientras que a través de convenios bilaterales llegan este primer cuatrimestre 73 alumnos y alumnas. La relación se completa con 10 ISEP, cuatro Eramus+ prácticas y tres estudiantes visitantes extranjeros. "El alumnado internacional se está encontrando una Vicerrectoría de Internacionalización totalmente dedicada a la tarea de que tengan la mejor estancia, desde el punto de vista académico y humano. Para eso vamos a organizar actividades para que se sientan acogidos en los campus", destaca Maribel de él Pozo, que recuerda que el rector ya había incidido en su campaña en que quería una UVigo más igualitaria, gallega e internacional y "esta apuesta del nuevo equipo pienso que se traducirá en más medios e iniciativas para conseguir que el alumnado tenga una experiencia satisfactoria y los que piensan en venir no lo duden y elijan UVigo como destino para una experiencia internacional".
Distribución por campus y centros
Con 248 estudiantes, el campus de Vigo es el que más alumnado extranjeros concentra este cuatrimestre. La Facultad de Filología y Traducción con 85 alumnos es la que mayor número de estudiantes extranjeros suma, destacando la presencia de los procedentes de Polonia (20), Alemania (16) e Italia (15). La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con 62 estudiantes, la Escuela de Ingeniería Industrial con 35, la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo con 24 y la de Comercio con 20, son los centros del campus vigués con mayor número de estudiantes entrantes.
El campus de Pontevedra suma este cuatrimestre 49 alumnos extranjeros, que se concentran, en su mayor parte, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (33), seguida de Ciencias de la Educación y del Deporte (7), Bellas Artes (5), Fisioterapia (3) y Dirección y Gestión Pública (1).
Por su parte, 26 estudiantes extranjeros eligieron el campus de Ourense con la siguiente distribución: 7 en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo; 5 en Ciencias y en Derecho; 4 en la Escuela Superior de Ingeniería Informática; 2 en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y en la Facultad de Educación y Trabajo Social y 1 en la Escuela Universitaria de Enfermería.
"La UVigo sigue siendo una universidad atractiva en el campus de Vigo y también en Pontevedra y Ourense, que son ciudades muy acogedoras. Precisamente en la Conferencia y exposición anual de la European Association fuere International Education (EAIE) en la que participamos la semana pasada en Barcelona, rectores coreanos nos comentaron lo felices que son sus alumnos en los tres campus", explica la vicerrectora de Internacionalización.
Cómo alcanzar una universidad más internacional
América Latina y los países lusófonos, tanto Brasil, como los del continente africano, son, según Maribel del Pozo los graneros naturales de la UVigo a la hora de buscar un incremento en su número de estudiantes extranjeros, un objetivo para lo cual la vicerrectora confirma la asistencia a eventos que se van a celebrar en universidades chilenas, argentinas y también en los países de habla portuguesa.
"Queremos captar este alumnado no solo con la intención de que vengan un curso, sino que se queden aquí, porque Galicia está sufriendo una grave crisis demográfica y traer alumnado nuevo que estudie y luego se quede a trabajar aquí y me forme aquí familia, es algo a lo que también aspiramos", asegura.
La pertenencia de la UVigo a la alianza de la universidad europeas Athena, es para Maribel del Pozo otro elemento diferenciador a la hora de alcanzar una universidad más internacional y en este sentido avanza que "nos presentaremos a una nueva solicitud de un proyecto de European Universities en marzo de 2023, que estoy segura que aumentará muchísimo nuestros niveles de internacionalización". Otro pilar fundamental que Del Pozo menciona a la hora de seguir incrementando el número de estudiantes extranjeros es la necesidad de trabajar en la docencia en inglés, facilitando que el profesorado pueda impartir las clases en este idioma a través de programas de formación e incentivos.