La estabilidad de la meteorología de estos días está permitiendo que la vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas sea ya una realidad en su conjunto. Después de una semana con lluvias que ralentizaron la recogida de la uva, todas las bodegas de las cinco subzonas de la denominación están inmersas en la campaña 2022.

El director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, concreta que "de momento se han recogido más de 34 millones de kilos de uva". El Departamento Técnico está en pleno funcionamiento para controlar el origen y la calidad de los frutos que entran en las 178 bodegas elaboradoras en esta campaña de vendimia. Para ello cuenta con 23 veedores/auditores, que un año más se ven reforzados con el apoyo de los funcionarios de la Consellería do Medio Rural y del Plan de Control de Vendimia.

Las subzonas más madrugadoras fueron las del Condado do Tea y Ribeira do Ulla, esta última para elaborar vino base para espumoso. En este momento, las bodegas de la denominación recogen las variedades blancas (llevan 33.955.000 kilos) para luego dar paso a las tintas, de las cuales hasta ahora solo se han recogido 45.000.

El director técnico recuerda que, al repartirse la superficie de viñedo en cinco subzonas, "la extraordinaria diversidad en términos microclimáticos hace que las condiciones de maduración de la uva, y por tanto la vendimia, difiera entre viñedos".

La vendimia en la D.O. Rías Baixas se hace a mano. La uva se deposita en cajas de menos de 30 kilos de plástico alimentario, perforadas, según las normas de vendimia. En la presente campaña hay 178 bodegas inscritas. La superficie de viñedo de esta Denominación de Origen abarca 4.324 hectáreas, aumentando en 140 hectáreas, todas ellas repartidas en 22.808 parcelas en las que trabajan 5.016 viticultores.