La profesora e investigadora de la Universidad de Vigo Belén Riveiro (Cerdedo-Cotobade, 1983) es una de las flamantes ganadoras de la primera edición de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, galardones convocados por el Ministerio de Ciencia e Innovación para distinguir el mérito de investigadoras e investigadores menores de 40 años que estén desarrollando una labor relevante reconocida internacionalmente. Ganó en la categoría correspondiente al área de ingeniería y arquitectura, modalidad bautizada como Premio Nacional Matilde Ucelay, en memoria de quién fue la primera española en ingresar y titularse en una escuela de arquitectura y, años más tarde, Premio Nacional de Arquitectura.
Investigadora del Grupo de Xeotecnoloxías Aplicadas del Cintecx, el Centro de investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Vigo, y profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial, acreditada la catedrática desde 2021, los principales logros de la carrera investigadora de Riveiro están relacionados con la mejora de la resiliencia de las infraestructuras del transporte a eventos extremos, donde lideró diferentes proyectos competitivos, tanto de ámbito internacional como nacional, con una financiación captada que supera los 5 millones de euros. Según el fallo del jurado de los premios, dotados con 30.000 euros en cada modalidad, fue reconocida "por la originalidad e impacto de sus investigaciones, que radican en la combinación de diferentes disciplinas para dar solución a retos actuales de la ingeniería estructural".
"Hay que apostar por la investigación, con perseverancia y sin complejos"
Riveiro conoció la noticia de que era una de las ganadoras esta misma semana a través de una llamada telefónica de la ministra, Diana Morant, quien le transmitió sus felicitaciones "de una manera muy próxima", antes de que el ministerio hiciera público este jueves a listado de ganadores y ganadoras. "En el momento sentí una alegría inmensa al conocer la noticia y compartirla con la familia y amigos. Pienso que el premio reconoce la dedicación a la carrera investigadora, reconocimiento que, por supuesto, se extiende a la labor de mis compañeros del grupo de investigación de Xeotecnoloxías Aplicadas", explica Riveiro.
"Al mismo tiempo, siento que un reconocimiento de esta magnitud compensa en cierta medida los esfuerzos personales realizados para recorrer un camino que no siempre es fácil", apunta la investigadora premiada, quien admite que este galardón refuerza su convicción de que "desde la Universidad de Vigo y desde Galicia se puede desarrollar investigación de excelencia a nivel internacional, pero hay que apostar por la investigación, con perseverancia y sin complejos". En este sentido apunta que tras la llamada de la ministra tuvo también la oportunidad de agradecerle a Belén Rojizo, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, por presentar su candidatura a esta distinción.
Esta no es la primera vez que recibe un premio nacional, ya en 2017 la Real Academia de Ingeniería le otorgó la Medalla Juan López Peñalver "por sus contribuciones a la aplicación de técnicas geománticas a la monitorización dimensional estructural de estructuras de ingeniería civil y construcción, así como aplicación de modelado 3D en ciudades inteligentes".
Más de 80 publicaciones y coautora de siete patentes
A lo largo de estos años Riveiro ha mantenido colaboraciones con investigadores e investigadoras de reconocido prestigio a nivel internacional, sobre todo a través de estancias posdoctorales en diferentes universidades, entre ellas a University of Cambridge y la Delft University of Technology, uno de los centros de enseñanza superior más importantes de los Países Bajos. "En total acumulo más de 30 meses en estancias de este tipo en el extranjero", reconoce la investigadora. Como resultado de su investigación publicó ya más de 80 artículos en revistas indexadas en Scopus, con 106 coautores, 44 de ellos internacionales, y desde 2015 dirigió siete tesis de doctorado. Esta intensa actividad investigadora se traslada también al campo de la transferencia, siendo coautora de siete patentes, tres de ellas licenciadas a empresas.