La Diputación impulsa un programa para combatir la brecha digital en el rural pontevedrés
Se pondrá a prueba en la Illa de Arousa, As Neves, Cuntis, Moaña y Forcarei y alrededor de 500 personas recibirán formación en el ámbito de la tecnología
18 noviembre, 2022 16:53La Diputación de Pontevedra ha recibido una subvención de 280.658 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para poner en marcha acciones contra la brecha digital y la soledad no deseada en el rural. El proyecto piloto se desarrollará en los municipios de Illa de Arousa, As Neves, Cuntis, Moaña y Forcarei y formará a un total de 500 personas.
El programa está especialmente orientado a las personas mayores, en especial, mujeres. Según apuntó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ellas "son las que están teniendo muchas dificultades hoy en día en la comunicación con las administraciones, empresas y servicios y hay que gestionarla en mucha ocasiones de forma telemática".
Así, se contemplan tres bloques principales de contenidos: la capacitación y formación en habilidades y competencias digitales, el desarrollo de una plataforma innovadora de formación con un módulo de creación de contenidos y el desarrollo de servicios y soluciones inclusivas adaptadas al entorno y a los colectivos en riesgo de exclusión.
Los ayuntamientos escogidos para poner en práctica este proyecto piloto corresponden con localidades donde existe un reto demográfico de carácter rural. Tal y como detallan desde la Diputación, se seleccionarán agentes digitalizadores o influencers, personas con conocimientos y habilidades básicas en el manejo de las tecnologías y que actuarán como capacitadoras ante sus vecinos.
Además, estos agentes se encargarán de hacer un diagnóstico de los servicios digitales de la Administración, que servirá para elaborar un Libro Blanco con consejos y medidas. Otra de sus misiones será dinamizar canales de contenido sobre turismo, patrimonio o aprendizaje musical.
Adicionalmente se habilitarán espacios en los concellos para realizar formaciones presenciales y se llevará a cabo una jornada de encuentro entre empresas tecnológicas y proveedores de servicios sociales, que servirá a modo de "catalizador de nuevas ideas de negocio" en el entorno digital del rural. Por último, se creará una red de "voluntarios digitales" para dar soporte tecnológico a quien lo necesite.