El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez, participaron esta mañana en el IES Aquis Celenis (Caldas de Reis) en la clausura del programa de dinamización lingüística 21 días co galego e+iniciativa impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades que en esta quinta edición implicó 12 centros educativos, casi 400 docentes, 88 miembros del personal de administración y servicios y 4.078 estudiantes de 10 a 18 años junto con sus respectivas familias.

El representante de Política Lingüística destacó que esta quinta edición "fue la más numerosa de las realizadas hasta ahora, pues alcanzó un 20% más de participación que la anterior, lo cual revela en un aumento del interés por parte de los centros y de su profesorado en esta iniciativa que promueve el uso de la lengua gallega entre las generaciones más nuevas, llevando el gallego a hogares donde no solía usarse y apoyando el alumnado que ya era galegofalante". En este contexto, Valentín García quiso "agradecerle a todo el profesorado, a los equipos de dinamización de la lengua gallega y al estudiantado implicado todo el cariño puesto en el trabajo realizado".

En el acto también participaron Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Galega; Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas de Reis; Fernando Pérez, diputado autonómico por Caldas de Reis; Pilar Ponte, coordinadora general del programa, y Juan Manuel Campos y Manuel Rosales, directores del CPI Plurilingüe Alfonso VII y del IES Aquis Celenis, respectivamente. Además, el acto estuvo amenizado por una pequeña intervención del alumnado de estos centros de Caldas, participantes ambos en esta quinta edición del programa.

Con la clausura de esta fase, el programa entra en su tercera etapa, que incluirá por primera vez el I Encontro 21 días co galego e+, una jornada de confraternización que juntará a todos los centros participantes en la Cidade da Cultura a tarde de 28 de febrero para intercambiar experiencias y mostrar su creatividad.

Impacto en las redes sociales

Bajo el lema Falando para un mundo mellor, que motiva los jóvenes a crecer en el uso del gallego, el alumnado del último ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato y FP se comprometió a hablar en gallego las 24 horas del día entre el 24 de enero y el 13 de febrero, tanto dentro como fuera del centro.

De esto quedó constancia en el blog 21diascogalegoemais.gal, el soporte central de la iniciativa, donde se compartieron las creaciones de los centros participantes, así como también en las cuentas de Facebook, TikTok, Instagram y Twitter, que un año más disfrutaron de grande alcance toda vez que se trata de una actividad educativa restringida a un número limitado de centros y que solo dura 21 días, 105 en total al acumular las cinco ediciones.

Así, el cancal de Youtube, que suma ya más de 400 vídeos publicados a lo largo de estos años, acumula más de 95.000 reproducciones con un total de más de 3.400 horas de visualización y 209 cuentas suscriptoras. Además, hace falta tener en cuenta que todo el alumnado participante se conecta colectivamente en su aula a través de una única conexión, de manera que el número de visualizaciones no refleja el número de personas que ve cada día el vídeo, que es mucho mayor.