A iniciativa de la Fundación Sailway y con el objetivo de formentar, entre los más jóvenes, el amor por el entorno marino; 25 alumnas de entre 12 y 13 años que, actualmente, cursan primero de la ESO en el Colegio de Fomento Las Acacias de Vigo, participaron en una jornada lectiva a bordo de cinco yates de vela.

La fundación, dirigida por el investigador Luis Sampedro -del CSIC-, organizó una jornada especial que partió del Puerto Deportivo del Real Club Náutico de Vigo y discurrió por las inmediaciones de una batea de marisco, próxima a Moaña. A bordo de la flota de Sailway, las estudiantes que participaron en esta acción formativa en el mar y que estuvieron acompañadas por sus profesores, aprendieron sobre Matemáticas y Biología Marina.

El propio Luis Sampedro Pérez, biólogo especializado en Ecología marina, y miembro del Instituto de Investigaciones Marinas -dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- se subió a bordo para ofrecer una masterclass sobre el respeto al mar. También habló sobre el cultivo del mejillón, las algas y flora de la ría de Vigo. Por su parte, la docente encargada de matemáticas, propuso un ejercicio sobre el compás de marcaciones.

La formación teórica se acompañó de ejercicios prácticos de observación mediante la extracción de muestras para su análisis a bordo de los barcos, que se convirtieron en aulas flotantes.