Los escolares de Primaria de Galicia entrarán en contacto con el mundo del motor durante el curso 2023/2024. Lo harán por medio de una iniciativa impulsada por la Federación Galega de Automobilismo, que ya propuso este 2023 una similar, aunque encaminada a los centros de Formación Profesional de la comunidad gallega. En este sentido, todavía faltan dos citas de "FGA nas Aulas" en Ourense y Lugo antes de que finalice el año.

Así, la institución gallega, presidida por Antonio Rodríguez Troitiño, acaba de presentar el programa "FGA nas Aulas de Primaria", que durante el próximo curso escolar acercará el mundo de la competición y sus principios deportivos a las escuelas gallegas.

El nuevo plan educativo, que se extenderá entre octubre y mayo, estará orientado al alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria de aquellos centros -25 máximo- que lo soliciten a través del correo electrónico prensa@fga.es -la asignación de las visitas, un aula por centro educativo, se realizará por orden de inscripción-.

La iniciativa incluirá charlas mediante las que se tratará de descubrir a los más jóvenes la competición del motor en toda su esencia, así como sus valores y los sacrificios que deben asumir los participantes y organizadores de las distintas carreras. En todas ellas habrá un vehículo de competición, y también pilotos, copilotos, organizadores y otros invitados que abordarán aspectos relacionados con la nutrición, la seguridad de los participantes y aficionados, o la historia del automovilismo gallego.

Algunos de los pilotos participantes en la cita de A Coruña junto a los estudiantes.

Decoración de un coche por los alumnos

Por otro lado, la Federación Galega de Automobilismo pondrá en marcha el concurso "Decora o coche do Becado FGA 2024". Los alumnos podrán proponer sus propios diseños para el vehículo en cuestión y un jurado designado por el organismo escogerá "el más atractivo" y lo hará realidad para una de las pruebas que se disputarán en 2024 -siempre con acuerdo de los patrocinadores-.

El aula que gane será invitada a visitar, al completo, la asistencia del equipo becado para fotografiarse con la creación final y, además, recibir obsequios de los patrocinadores y de la propia federación.