El acto solemne de apertura del curso universitario de las tres universidades gallegas ha tenido lugar hoy en la ciudad olívica. A tres días de que dé comienzo oficialmente el curso académico 2023-2024, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus vigués ha acogido hoy este encuentro en el que han participado diversas personalidades del ámbito académico, político y social de la comunidad.

La internacionalización, según ha explicado el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, será uno de los focos de esta nueva etapa, una de las medidas en las que se trabajará para hacer frente a las dificultades en la captación de alumnado entre una población cada vez más envejecida. La renovación de los planteles docente e investigador, la LOSU o la financiación se encuentran también entre los grandes retos de este nuevo curso.

En su intervención, Reigosa, hizo un recorrido histórico desde el nacimiento de la Universidad de Compostela en 1495, "que fue fundamental para el desarrollo de Galicia y de la que somos orgullosos herederos" tras el proceso de segregación de Vigo y A Coruña. El rector hizo también hincapié en las principales fortalezas del sistema universitario gallego, que calificó como "un sueño compartido que permite la excelencia y la generación de conocimiento".

En esos puntos fuertes remarcó el Plan de Financiación Plurianual, que permite una planificación a medio plazo; las tasas de matrícula de Galicia, que se encuentran "entre las más bajas de España"; el actual proceso de especialización de los campus, "una iniciativa que no existe en otros sistemas universitarios en España y que permite armonizar y apoyar los campus no centrales", y el cooperación entre las tres universidades gallegas, con grados, másteres y doctorados conjuntos y múltiples acuerdos en el seno del Sistema Universitario de Galicia", destacó.

Colaboración con Europa

Manuel Reigosa también apostó por la entrada en universidades europeas como estrategia para potenciar el proceso de captación de alumnado."Necesitamos una estrategia gallega para la internacionalización de las universidades públicas que permita encarar el reto demográfico y el relevo generacional y sería deseable un gran acuerdo sobre la financiación de las universidades del Estado, que se debería alcanzar en la conferencia de política universitaria".

A esto añadía la necesidad de "seguir trabajando en un sistema universitario gallego bien articulado", un sistema pueda beneficiarse de las nuevas propuestas como grados internacionales en el seno de las universidades europeas.

Garantía de igualdad de oportunidades

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó durante su intervención el imprescindible papel que juega la universidad para "garantizar la igualdad de oportunidades y configurar la sociedad del futuro". Rueda señaló que el sistema universitario participa en la construcción de la Galicia del mañana, "una tierra de oportunidades, que cuente con profesionales de excelencia y referente en el ámbito de la investigación avanzada", afirmó.

Rueda, destacó la apuesta del Gobierno gallego por la investigación universitaria a través de un programa específico de más de 120 millones de euros al año y también con un nuevo plan de aportaciones para que las universidades contraten un centenar de tecnólogos especializados en I+D+i.

El acto de apertura contó también con la participación de la catedrática de la Facultad de Bellas Artes Yolanda Herranz que impartió la conferencia inaugural, titulada El autorretrato (del artista): Sombras, Reflejos y Reflexiones. Tras su intervención, la catedrática llevó a cabo, junto a diez personas vinculadas a su labor como investigadora o docente, la performance "(el) ARTE es ARTE".