Alumnado de las tres escuelas de Ingeniería del campus de Vigo -Telecomunicación, Industrial, y Minas y Energía- han dado a luz al Boeiro I, el primer barco solar de la citada universidad. Se trata de un trimarán de seis metros de eslora y dos de manga, cuya equipación procede, en su mayor parte, de la fabricación propia.
El proyecto comenzó a forjarse hace tres años gracias a una veintena de jóvenes que forma parte de la CES UVigo -Clean Energy Ship- desde hace tres años. Tras este periodo, pudieron presentar -de la mano de Lorena Gil y Marcos Pardeiro, las cabezas visibles- su embarcación en sociedad. Lo hicieron desde la Ingeniería de Telecomunicación.
El barco propulsado únicamente por energía solar recibió el nombre del islote menor del archipiélago de Cíes, y fue construido a base de fibra de carbono y madera. En la cubierta dispone de seis metros cuadrados de paneles solares, 383 células repartidas en una docena de paneles construidos íntegramente por el equipo.
Por otro lado, para cumplir con las limitaciones impuestas por las distintas competiciones europeas, la batería está limitada a 1,5 Kilowatios por hora. Además, el trimarán cuenta con la peculiaridad de que es capaz de elevar el casco principal gracias al sistema de navegación "hidrofoils".
El objetivo de los estudiantes es, desde que fundaron su asociación, participar en la Energy Boat Challenge de Mónaco, una cita para la que necesitan financiación. Si lo anterior no fuese posible, optarán por otras competiciones europeas.