El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, han mantenido este lunes un encuentro para avanzar en la cesión de la parcela que acogerá las facultades de Diseño, y Dirección y Gestión Pública. En concreto se trata de un terreno de 20.000 metros cuadrados que anteriormente acogían la antigua fábrica de Tafisa.

En su totalidad, la infraestructura contará con 14.000 metros edificables y 6.000 destinados a zona verde. Según adelantaba el rector en declaraciones recogidas por Europa Press, se espera que el proyecto pueda construirse en cinco años. Así mismo, el rector ha explicado que es "prioritario" que se haga efectiva la cesión de esta parcela de manera "relativamente urgente" para poder "establecer el campus de Pontevedra del futuro".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra ha aprovechado la reunión para señalar que se han abordado los "atrancos de tipo técnico-jurídico" existentes para completar el proceso. Además, el alcalde añadió que la "vía más razonable y más rápida" sería ceder los terrenos a la Universidade de Vigo "como administración responsable de los equipamientos docentes".

En la reunión mantenida este lunes en el despacho de la Alcaldía, han participado también la vicerrectora del campus de Pontevedra, Eva María Lantarón; el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez; y el concejal de Educación, Demetrio Gómez.

El posible uso universitario del Hospital Provincial

Durante la rueda de prensa, el rector y el alcalde han abordado la propuesta de la Xunta de Galicia de destinar a usos universitarios el Hospital Provincial, una vez se completen las obras de ampliación de Montecelo.

"Por ahora no hay nada hablado, ni decidido", ha reiterado Reigosa. Así mismo, el alcalde ha señalado que, en el caso de concretarse esta cesión, se contemplaría la posibilidad de trasladar la Facultad de Fisioterapia al hospital, donde prevé también que pueda continuar la Escuela Universitaria de Enfermería, que en el curso 2024/2025 será título propio de la Universidade de Vigo.

El alcalde ha manifestado que el gobierno local es partidario de que se mantengan usos socio sanitarios en el Hospital Provincial, algo que entiende compatible con la ubicación de Fisioterapia y Enfermería en el edificio.