Colegios de Nigrán convertirán sus patios en bosques-escuela.

Colegios de Nigrán convertirán sus patios en bosques-escuela. Cedida

Educación

Los patios de los colegios de Nigrán (Pontevedra) se convertirán en bosques-escuela

Se trata de crear espacios de conexión con la naturaleza y para la educación al aire libre

2 mayo, 2024 09:35

Nigrán convertirá los patios de los colegios Carlos Casares (Vilariño) y CEIP da Cruz (Camos) en bosques-escuela, un movimiento que, tal y como indican desde el Consistorio, atesora décadas de historia en países nórdicos o en Reino Unido y se basa en la filosofía -defendida por pedagogos y filósofos como Pestalozzi o Fröbel- de la conexión con la naturaleza y educación al aire libre.

El primero de los centros ya cuenta con la licencia preceptiva y, el segundo, está pendiente de un informe sectorial de la Consellería de Industria vinculado al tendido eléctrico de la parcela. El Gobierno local pretende licitar ambas obras en las próximas semanas con el objetivo de ejecutarlas en las vacaciones de verano. En este sentido, ya se reservaron dos partidas en enero: 118.000 euros para el CEIP Carlos Casares y 125.000 para el CEIP da Cruz.

Fermín González, ideólogo del sistema Lupo y del programa "Mestre de Obra", es el impulsor de ambos proyectos. El Concello defiende que, con esta iniciativa, Nigrán "pasará a ser unha localidade de referencia en España ao poder mesturar nestes dous colexios públicos a ensinanza convencional e os métodos educativos alternativos das escolas-bosque".

Las intervenciones

En lo tocante al CEIP Carlos Casares, se integrará en el patio una parcela de 2.000 metros cuadrados bautizada como "Souto Xasares". Se aprovechará la diferencia de altura entre el patio y el alto de la parcela para conformar senderos entre árboles y especies autóctonas. Éstos terminarán en un claro del bosque, donde permanecerá el juego de bolos celta.

En lo que respecta a Camos (CEIP da Cruz), se buscará ganar para el recinto 1.200 metros cuadrados colindantes con la zona sur. Dicha superficie fue cedida de manera altruista por la Comunidad de Montes y a ella se accederá a través de una gran puerta de transición con forma de casa, la cual estará situada en un punto con vistas al Val Miñor y a su costa. Se habilitarán rampas o invernaderos, entre otros.