Desde hoy, 25 de marzo, y hasta el 9 de mayo la Casa Galega da Cultura acogerá la decimo segunda edición de la muestra nacida en la Facultad de Bellas Artes. Como es tradición, este año el comisario seleccionó a cuatro profesores, de los que conoce su trabajo artístico y que, atendiendo a las directrices de la muestra, tienen absoluta libertad para escoger a un alumno -o varios- con el que formar pareja artística. Mar Ramón Soriano y Julia Huete; José Chavete y Rapapawn; Araceli Liste y Maria Silvia y Suso Fandiño y Ruth Vidal fueron las parejas resultantes.

"Existe una particularidad que define tanto a los estudios de bellas artes como a los que trabajamos en la facultad, y es que no solo se imparte y estudia una carrera, sino que todos nosotros somos de bellas artes. Y si se es de bellas artes, no es algo que simplemente se pueda hacer", asegura Juan Carlos Román, profesor e investigador de la facultad de Bellas Artes de la UVigo y comisario de la exposición.

Lo más relevante de las obras que conforman la muestra, según Roman, es que "son propuestas personales; es decir, elaboraciones de subjetividad basadas en procesos racionales y sensibles por igual".

Una metáfora del proceso vital y formativo de BBAA

Afinidades Selectivas: carótides e coronarias, el título de la muestra, incide en el proceso y/o flujo constante de sangre a través de un grupo de arterias con el fin de mantener vivos tanto el corazón como el cerebro. "Es, por tanto", explica Román, "una metáfora del proceso vital y formativo que se desarrolla en la Facultad BBAA de Pontevedra. Los alumnos comprenden rápidamente que el arte no es el aprendizaje mecánico de una serie de conocimientos o técnicas, sino que su tarea es generar sentido a través de procesos propios y personales que tendrán que ser refutados constantemente, frente a sus propios compañeros, entre profesores. y la sociedad en general ". Y es que para Juan Carlos Román el arte es el resultado de una aleación que fusiona clasicismo y romanticismo, racionalismo y expresionismo, cerebro y corazón, “de tal manera que, en su devenir, el arte agrupa para si la representación simbólica de lo que somos como sociedad".

Juan Carlos Román invita al público a acudir a la muestra con curiosidad y, sobre todo, "orgullosos y orgullosas de contar con unos artistas excepcionales y contar con una magnífica Facultad de Bellas Artes", afirma.