Diana Cordero junto a algunas de sus obras.

Diana Cordero junto a algunas de sus obras. cedida

Exposiciones

Diana Cordero, la artista que retrata la realidad industrial de la ciudad de Vigo

Diana asegura que Vigo es su mayor inspiración y así lo refleja en su arte con grúas, barcos y grandes contenedores que acaban decorando las paredes de aquellos que quieren tener en sus casas un pedazo de la ciudad olívica

29 junio, 2021 06:00

La ciudad de Vigo tiene una gran cantidad de símbolos que la representan y que permanecen en el recuerdo de aquellos que la visitan o residen en ella; las grúas, los barcos y los grandes contenedores que pueden verse en el puerto y en los astilleros son, sin duda, uno de esos elementos característicos. Desde hace unos años todo aquel que lo desee puede decorar sus paredes con estos gigantes de hierro gracias a las obras de arte industrial de la viguesa Diana Cordero.

Diana Cordero cuenta que, aunque siempre le gustó la pintura, nunca había pensado en dedicarse a ello. En 2015, tras veinte años trabajando como contable, fue despedida, una situación que le valió para darse cuenta de que necesitaba dar un giro a su vida y apostar por el arte. Diana llevaba un tiempo acudiendo al taller de pintura de Cristina Fernández Núñez donde, después de experimentar con múltiples estilos y técnicas, descubrió que lo suyo era el arte industrial.

La artista decidió pintar grúas porque era aquello que veía cada día, le llamaban la atención y le inspiraban, ya que para ella son un reflejo de la realidad industrial viguesa. "Un día las llevé a clase después de haberlas pintado en casa, Cristina me dijo que ya no me podía corregir más y a mis compañeros les encantaron", cuenta Diana. Al poco tiempo expuso en la cafetería Cosmos, donde descubrió que no era la única a la que le impresionaban las grúas y los paisajes industriales, ya que vendió todas las obras.

Un recuerdo industrial para aquellos que están lejos de Vigo

Diana cuenta que la ciudad de Vigo siempre le ha inspirado, toda su familia ha vivido siempre aquí, sus tíos trabajaron en el puerto y uno incluso fue gruista. "Lo que me influyó realmente fue ver las grúas cada día, me encanta el contraste entre el cielo, el mar y un enorme metal que parece que se va a poner a caminar en cualquier momento", destaca la artista.

"Pinto de todo, desde flores hasta gatos, pero da igual lo bonito que sea, la gente me sigue pidiendo grúas", asegura. Personas de todos los rincones del país le piden a Diana un pedazo del Vigo industrial. "La gente quiere que se reconozca la ciudad en las obras. Sobre todo los que se fueron a vivir lejos y tienen morriña".

La viguesa señala que ya se conoce los nombres técnicos de todas las grúas y que ha comenzado a incluir en algunas de sus obras el cableado eléctrico que cada mañana observa en la estación de Guixar. Cada pequeño detalle de la ciudad puede convertirse en un elemento fundamental en las pinturas de Diana.

Diana pinta con espátula y acrílico, lo que le otorga a su pintura un estilo diferente, original y moderno. Para adquirir una de sus obras es tan sencillo como contactar con ella a través de sus redes sociales.

Próximamente la artista, que forma parte de los grupos artísticos Alterarte y Numen, expondrá de manera colectiva en Sanxenxo en la sala Nauta con cinco cuadros y 15 obras en papel. Diana Cordero también cuenta que se encuentra inmersa en su trabajo final de la especialidad en escultura y talla de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, aunque señala que le apasiona el mundo de los grabados, asegura que su vocación seguirá siendo retratar el Vigo industrial.