Vuelve ‘Vigo, cidade de cor’: así son las propuestas de transformación del feísmo en arte
Esta iniciativa del Concello ha transformado desde el año 2015 casi un centenar de medianeras gracias a los murales de artistas urbanos locales e internacionales
12 julio, 2021 06:00Con la llegada del buen tiempo, como se prometió, han comenzado los trabajos para crear los murales que ilustrarán quince nuevos emplazamientos de Vigo. La iniciativa de arte urbano del Concello inauguró el pasado martes la edición de 2021 con el primero de los murales, que se instalará en la calle Mestre Chané y correrá a cargo del colectivo de artistas feministas Expostas.
Gracias a esta iniciativa, la ciudad olívica ha logrado "revivir" 93 muros de todos los barrios, en el único festival de arte público que trata de lograr un cambio estético en el casco urbano. Los artistas, habitualmente locales, tienen el objetivo de erradicar el feísmo y convertirlo en arte mediante sus actuaciones, que suelen ir aparejadas con actividades y programación cultural en el entorno.
En la séptima edición de ‘Vigo, cidade de cor’, se han licitado actuaciones por valor de 243.000 euros, para transformar quince nuevas medianeras en arte urbano. A esto hay que sumar la inversión en actividades paralelas, que ascenderá a 100.000 euros en este 2021.
Color para toda la ciudad
A pesar de que la primera edición del festival nació con la vocación de servir como plataforma para los artistas urbanos locales, cada año se ha intentado ampliar el panorama y se ha logrado la participación de varios artistas nacionales e internacionales para la edición 2021.
Por el momento, se han comenzado los trabajos en Mestre Chané 9 y en Avenida Balaídos 31, aunque se prevé que con la llegada de la estabilidad meteorológica se comiencen más murales. Para la edición de este año, se esperan murales con muchísimo colorido, una vez más motivos marinos y un Vigo representado por sus símbolos en los trabajos de muchos de los artistas.
Vanesa Álvarez y Lorena Arévalo, Expostas: Mestre Chané, 9
Como en ediciones anteriores, el colectivo de artistas femeninas y feministas Expostas rinde su particular homenaje a las mujeres, en esta ocasión a las deportistas. Las protagonistas de su mural son: María Araujo (baloncesto), Elena Casal (árbitro), María José Martínez Patiño (miembro del COI, profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte, ex atleta profesional y persona que logró crear un punto de inflexión en las pruebas de verificación de género), Susana Gacio (triatleta Paralímpica), Carolina González Portela (fútbol), Carla Abad (balonmano, entrenadora y jugadora).
Taquen: Avenida Balaídos, 31
La obra trata el tema de las mujeres/esposas de los marineros que pasan la vida "esperando", cuidando y criando a sus familias solas durante meses, tiempo durante lo cuál los marineros no pisan tierra firme. Mujeres que se sitúan en la sombra pero que su trabajo dentro del núcleo familiar, muchas veces también trabajando, es esencial. El retrato representa a una y a todas ellas, en estado de espera, de anhelo, un drama mudo vivido por muchas mujeres a lo largo de los tiempos, sin queja ni reclamación. Una historia de coraje, paciencia y ejemplo.
Dispersa (Alejandra Tomé): escaleras Quintela en Castelao
Las escaleras que comunican la calle Quintela con la avenida de Castelao son un espacio para peatones. La intención de este mural en el suelo es dar vida la esta zona a través de una variedad de planos de colores y formas brillantes que sugieren un flujo constante, una deriva consciente que tiende a ver las cosas como la primera vez y estar más presente. La lectura del conjunto se puede hacer en ambas direcciones, arriba o abajo, de manera que no haya comienzo ni final.
AEC Interesni Kazki: Pablo Iglesias, 20
El artista ucraniano se inspira en las historias locales de los dólmenes megalíticos y su significado, ligado a la tradición de las fiestas populares de la comarca, como las fiestas de los ‘Merdeiros’ en Vigo, los ‘Cigarróns’ de Verín o las ‘Pantallas’ de Xinzo de Limia. Usa así las imágenes de la cultura local para repasarlo a través del prisma de su visión simbólica y surrealista, para crear una imagen de un hombre universal, universal a pesar del tiempo y región en la que vive.
Elisa Capdevila: Travesía de Vigo, 85
La propuesta de esta artista consiste en una maternidad, en la que aparece una madre de pie sosteniendo a su bebé mientras amamanta. La maternidad es un motivo recurrente en su trabajo como artista urbana y, en este caso, quería destacar la actitud de la madre: vertical, fuerte y seria en el aspecto, así como la presencia de la naturaleza en el fondo, destacando más la naturalidad inherente al acto de alimentar al bebé a través del pecho.
Honey, Miguel Carvajille: Beiramar 115
Este mural continúa con el tema marino de la ciudad y presente en muchos otros, pero con un diseño con elementos algo diferentes. La idea principal viene de la famosa imagen propuesta por Castelao cómo posible nueva bandera gallega, bajo el lema "Denantes mortos que escravos". Partiendo de esta base y evitando el carácter político de esta imagen, intenta captar la esencia de este eslogan con una sirena próxima al estilo del "art nouveau".
Ignacio Nevado, Ampparito: José Fiaño Señor, 12
Los muros de las medianeras son la frontera entre dos vecinos, esos elementos de propiedad compartida que vemos en todas las ciudades y, la diferencia de las fachadas, no fueron creados para ser vistos, de ahí su honestidad, grietas, inconstancia o soluciones provisionales. Tomando esto como la línea principal, la propuesta podría verse como una especie de muro conmemorativo de la tolerancia, un mural conmemorativo para los condenados a la oscuridad por el artículo 580 del Código Civil español, para todas las personas que, aun teniendo la luz del sol del otro lado de la pared, no pueden acceder a ella. A quién infringe las reglas, amplían sus lagunas de tolerancia año tras año en la búsqueda de la iluminación negada.
SAN (Daniel Muñoz): Paulino Freire, 1
El mural trata de presentar una serie de ideas alrededor del embellecimiento del espacio público empleando dos ángulos muy diferentes pero que, situados en el barrio de Bouzas, representan una realidad identitaria: la ornamentación arquitectónica y los fuegos artificiales. Empleando el lenguaje artístico y, a través de este trabajo, estos dos temas aparentemente no relacionados se funden para hablar de la belleza del efímero y del perdurable en el tiempo, siempre centrándose en un contexto como lo de la esfera pública de un barrio concreto dentro de la ciudad de Vigo.
Amaia Arrazola: Pabellón Carballal
La artista se inspira en la obra de Isaac Díaz Pardos y en la increíble fábrica de cerámica de Sargadelos. Enamorada de una colección de máscaras con personajes de carnaval, pensó que sería muy bueno mezclar su estilo de personaje con estos personajes tan especiales.
Xoana Almar: CEIP Emilia Pardo Bazán
La idea es representar el proceso de inmersión lectora. Se juega con el cambio de color, volviéndose azul a línea y la gama a medida que está mas sumergida en la lectura. Esta imagen irá acompañada con alguna reflexión sobre la educación que tanto preocupó a Emilia, especialmente la de las mujeres. Que el muro pertenezca a una escuela fue lo que llevó a la artista a centrarse en la educación y la importancia que tuvo la cultura y la lectura para que Emilia se había convertido en el que fue.
Davida: escalera Seara
Dentro del contexto de emergencia climática en el que vivimos, el mural busca concienciar de las implicaciones de mantener el actual modelo de consumo y las consecuencias para una ciudad puerto de mar como Vigo, reflejadas en una de sus principales iconos como es la escultura del Ferreiro de la plaza de la Industrial.
Fundación IgualArte: Urbanización Sotavento, Bouzas
También este año cuenta con la participación muy especial de los alumnos de la escuela artística Fundación IgualArte, que su directora describía con mucho cariño en una entrevista concedida a Treintayseis. Así, sus Disenhatas han creado un espectacular mural que llenará de vida la Urbanización Sotavento, en el barrio de Bouzas, y que mostrará diferentes elementos clave de la ciudad de Vigo desde una perspectiva abstracta y colorida.
Roberto Argüelles: CEIP Mestres Goldar
Este artista creará un mural dividido en dos paredes horizontales como viñetas gigantes, que representan de una manera onírica y surrealista el mundo y la iconografía de los piratas y del mar. Historias y aventuras representadas gráficamente como imágenes de cómic y dibujos animados, ya que, aunque son estáticas, parecen tener movimiento. Imágenes que mezclan el real y el absurdo desde la caricatura y el humor. Historias de Kraken y tesoros escondidos, tiburones, barcos, islas paradisíacas, lobos marinos, ron y espíritus fantasmagóricos.
Nuno Barbedo, The Cave: escaleras Hispanidad
En tiempos extraños como los que vivimos, hay una urgente necesidad de abstraernos mentalmente del caos de la información y de la onda negativa que la humanidad va despejando lentamente. "El viaje" nos transporta a otra realidad, la artística. Nos lleva a un universo fantástico, a un viaje diferente a la habitual, atravesando un mundo colorido y enigmático, que pretende inspirar a todos los que pasan y despertar la creatividad de las personas, dando lugar a múltiples interpretaciones. De este mural, hasta el momento, no ha habido un boceto definitivo.