PONTEVEDRA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Avenida de Montero Ríos, en la ciudad de Pontevedra, ha inaugurado este martes la exposición itinerante ‘Carteles para un Camiño. 100 anos de ilustración Xacobea‘, que recogerá folletos y programas de fiestas del siglo XX para conocer las tradiciones que confluyen en el Camino de Santiago y la iconografía jacobea.

La Boa Vila es la primera parada de esta muestra que llegará a otras nueve localidades españolas de otras tantas comunidades. A su presentación han acudido el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores; y la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado Hernández.

La exposición podrá visitarse en Pontevedra hasta el 30 de octubre y luego pasará por Tineo (Asturias), Laredo (Cantabria), Sangüesa (Navarra), Jaca (Aragón), León (Castilla y León), Mérida (Extremadura), Sevilla (Andalucía), Cuenca (Castilla-La Mancha), y Nájera (La Rioja).

Galicia, destino turístico seguro

Rueda ha destacado la importancia de la colaboración entre el Gobierno central y las comunidades para la difusión del Camino de Santiago y la promoción del Xacobeo 2021-22, debido al potencial de las rutas jacobeas como reclamo turístico y del Año Santo como fenómeno reconocido a nivel internacional.

El vicepresidente gallego también ha subrayado la necesidad de reactivar la actividad del Consejo Jacobeo, en el que están representadas el Estado y las comunidades, para continuar con la recuperación del sector turístico tras la pandemia a través de la difusión del Camino y del Año Santo.

En esta línea, Rueda ha señalado que el trabajo hecho desde la Xunta para reforzar Galicia como "destino seguro" permitió "superar" las expectativas y recibir ya este lunes al peregrino 140.000 con la Compostela sellada, cuando esa era la cifra con la que estaba previsto cerrar este año.

Por eso, ha añadido que las previsiones son positivas de cara a lo que queda por delante de este Año Santo doble, con la llegada de "más turistas y peregrinos" a medida que se vaya recuperando la movilidad y con el despegue del turismo internacional.