Con el objetivo de impulsar a los nuevos y nuevas artistas en el inicio de sus carreras, la promotora de la exposición Peter Lindbergh – Untold Stories, que se puede visitar hasta el 28 de febrero en A Coruña, financiará el proyecto Future Stories, dirigido a apoyar la ejecución y exposición de proyectos artísticos seleccionados entre los alumnos de último curso de la Facultad de Bellas Artes. Así se recoge en el protocolo firmado este jueves por Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, y José Arnau, en representación de Marta Ortega, en un acto que contó también con la participación del vicerrector Jorge Soto y los vicedecanos Araceli Liste y Carlos Tejo.
Como recoge este protocolo, que se traducirá posteriormente en un convenio específico, la financiación del proyecto Future Stories procederá de los ingresos generados a través de la venta de merchandising y las aportaciones voluntarias de los visitantes a este proyecto.
El papel de la facultad como factoría generadora de artistas
"Enormemente agradecido porque hayan pensado en nuestra Facultad de Bellas Artes" se mostró el rector tras la firma de este protocolo, que permite también, señaló, poner en valor "el papel de la facultad como un referente a nivel autonómico". En ese sentido, Reigosa destacó el trabajo desarrollado por el centro para la realización de "distintas propuestas" para este proyecto, de las que la finalmente elegida "permite que el alumnado que sea seleccionado pueda tener una entrada al mundo profesional con una propuesta artística relevante y una gran presentación al público".
"La relevancia que este convenio tiene para la facultad es grande, por lo que representa como apoyo a su tarea formativa y al potencial artísticos de sus alumnos", añade el decano, Xosé Manuel Buxán, que no pudo estar presente en la firma de este jueves. Que Marta Ortega, "a partir de un proyecto expositivo de la envergadura de Untold Stories, pensara en la facultad es para nosotros un enorme orgullo", señala Buxán, que destaca como esta iniciativa pone de relieve "lo que representa Bellas Artes en el contexto gallego", como una "factoría generadora de artistas".
Future Stories
Las y los artistas que se forman actualmente en el centro serán en ese sentido los destinatarios de Future Stories, un proyecto cuyos detalles, como explica Buxán, "se perfilarán en las próximas semanas". De cualquier manera, señala el decano, el punto de partida en el que concuerdan ambos partes es la necesidad de "apoyar los nuevos artistas en su primera etapa tras finalizar sus estudios en la facultad".
En ese sentido, Future Stories, que comprenderá una fase de selección de sus beneficiarios y beneficiarias, otra de desarrollo de los proyectos artísticos y una final de exposición, tendrá como punto de partida los trabajos de fin de grado presentados por los estudiantes, "que son una especie de línea de salida hacia vida profesional, hacia su futuro artístico". Como señala Buxán, se trata de "proyectos personales", que constituyen un "trabajo más maduro, que expresa lo mejor de cada estudiante".