Los Baños de San Xusto (Cercedo-Cotobade) ejemplo de sostenibilidad, inclusión y belleza en Bruselas.

Los Baños de San Xusto (Cercedo-Cotobade) ejemplo de sostenibilidad, inclusión y belleza en Bruselas. EP

Exposiciones

Los Baños de San Xusto de Cercedo-Cotobade, ejemplo de sostenibilidad en Bruselas

La recuperación paisajística del entorno fluvial de este municipio pontevedrés han sido el ejemplo de "sostenibilidad y belleza" que la Xunta ha llevado al Festival Europeo de la Nueva Bauhaus

10 junio, 2022 17:45

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) –

La recuperación paisajística, patrimonial y etnográfica en el entorno fluvial de los Baños de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), ha sido el ejemplo de la Xunta de Galicia llevado a Bruselas, en el marco del Festival Europeo de la Nueva Bauhaus, como apuesta de conjugar "sostenibilidad, inclusión y belleza".

El proyecto ha sido seleccionado para formar parte de la exposición organizada como parte central del festival celebrado del 9 al 12 de junio en la capital belga. Además, cabe destacar la inclusión de Galicia como una de las sedes paralelas del evento.

El festival de la Nueva Bauhaus ha contado con la participación de la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, que ha asistido en representación de la Xunta de Galicia.

Rivas ha valorado positivamente la actuación en los baños de San Xusto. Este proyecto, ejecutado durante el año pasado en el marco del Pacto pola Paisaxe de Galicia, tuvo una inversión cercana a los 700.000 euros.

Baños de San Xusto

La intervención de la Administración autonómica, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, permitió restaurar desde cero elementos patrimoniales –central hidroeléctrica– presentes en los alrededores de los Baños de San Xusto. También se renovaron componentes etnográficos como cuatro molinos y varios edificios.

Recuperar este entorno fluvial fue uno de los objetivos prioritarios del Pacto pola Paisaxe firmado en 2019. Este programa puso especial énfasis en las aguas medicinales, y en crear un lugar de ocio y bienestar para los vecinos y visitantes de la zona.

Lo último, fue posible por la reconversión de la central eléctrica en un balneario. Además, la rehabilitación de los baños también compendió fuentes y depósitos de agua; la casa del molinero; la instalación de nuevas bañeras, y el acondicionamiento de los accesos y el aparcamiento.