Afundación ‘Sueño de Navegante’ expone en Vigo obras de 60 artistas cubanos contemporáneos
La sede de Policarpo Sanz acoge desde hoy esta muestra de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de la colección de Luciano Méndez Sánchez
16 junio, 2022 16:07VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) –
La sede de Afundación en Vigo acoge desde este jueves la muestra ‘Sueño de Navegante’, con casi 60 obras de artistas cubanos contemporáneos, pertenecientes a la colección de Luciano Méndez Sánchez, y que muestran las reflexiones de sus autores acerca de cuestiones como la identidad, la emigración, los mitos, el mestizaje o los orígenes.
La exposición ha sido presentada en un acto en el que el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, ha subrayado que esta muestra, pese a la influencia del expresionismo caribeño, "supera fronteras y culturas".
Así, casi una treintena de artistas ofrecen un diálogo a través de sus pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, creadas entre 1988 y 2018. Los visitantes podrán ver obras de creadores de referencia del arte contemporáneo de Cuba, como Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Alfredo Sosabravo; además de otros artistas, tanto consagrados como noveles.
Las exposición llega a la ciudad olívica gracias a la colaboración entre la obra social de Abanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y la Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez.
Conselleiro de Cultura
En la inauguración de la exposición, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha agradecido a Afundación su labor de mecenazgo con proyectos artísticos y culturales como éste, "una de las retrospectivas más ambiciosas y representativas sobre el arte contemporáneo en Cuba".
El conselleiro ha destacado el "esfuerzo documental y museístico" de la exposición, y la colaboración de Luciano Méndez, "uno de los mayores coleccionistas de arte cubano y uno de los grandes divulgadores de la realidad artísticas de la isla caribeña".
Finalmente, el titular de Cultura ha puesto en valor el "talento y la capacidad" de los creadores que participan en la muestra, y los "lazos históricos" que unen a cubanos y gallegos.