La Fundación Museo do Videoxogo de Galicia ha anunciado la apertura de un nuevo Museo do Videoxogo el sábado 10 de septiembre en Cangas, Pontevedra. Un centro de preservación, exposición y experimentación de la industria cultural del videojuego que tendrá la capacidad para albergar a más de 100 personas, así como amplias exposiciones cambiantes sobre este medio.

Se trata de un espacio completamente nuevo, siete veces más grande que el anterior, que cuenta con colecciones renovadas y con representantes de todas las tipologías de sistemas que transformaron la historia del videojuego. Desde máquinas Arcade, pasando por videoconsolas, portátiles y dispositivos bidireccionales, hasta una selección de los títulos más influyentes de la historia del medio. Un lugar con decenas de piezas para tocar, experimentar y jugar.

Además, contará con aulas y áreas de divulgación, que posibilitarán el desarrollo de proyectos en el campo del videojuego y que trascenderán al ámbito nacional.

Entrada del MUVI en su nueva ubicación, en la calle Aragón 2. Foto: MUVI

El videojuego gallego, un plus

El MUVI mantendrá su acceso semanal gratuito y redoblará su compromiso con la industria gallega, que ahora contará con zonas exclusivas de preservación y divulgación dedicadas.

Espacios gallegos, en los que se conserva y expone de manera interactiva el patrimonio cultural de la industria "do país", el corpus artístico que la compone, con el total de los videojuegos comerciales de los últimos 25 años, documentación sobre los autores, centros de enseñanza, entidades preservadoras y todas las las asociaciones y empresas que de alguna manera forman parte de ella.

Un viaje experimental, rico y en evolución constante, a través del cual los visitantes podrán conocer y probar aquellos videojuegos creados en Galicia y en el que el MUVI, junto con videoxogo.gal, tiende a mano la empresas y personas que quieran aportar información y recursos.

Nuevo punto de interés turístico gallego

El nuevo Museo surge de la necesidad de la Fundación de normalizar su actividad, mejorando sus áreas de trabajo y exposición, y dar así un empuje al feedback positivo que los visitantes han dejado a lo largo de los casi 4 años de trayectoria.

A pesar de la situación de pandemia y posterior recuperación, en los últimos meses miles de personas tuvieron contacto con las actividades de la Fundación y el Museo.

La Fundación Museo do Videoxogo de Galicia, el Ayuntamiento de Cangas y la Dirección de Cultura de la Xunta de Galicia apuestan por la presencia del videojuego como patrimonio a conservar, accesible de manera universal y gratuita por lo menos una vez a la semana.

Nuevos colaboradores y proyectos con pegada internacional

El nacimiento del nuevo Museo llega avalado por una vertiente de líneas de investigación estratégicas que darán soporte a la renovación y reinvención anual del MUVI, apuntando su visibilidad más allá del ámbito local.

Por un lado, trabajando con las tres universidades gallegas, a través de convenios de colaboración con varias escuelas y facultades del país. Por otro, en el ámbito museístico, la Fundación Museo do Videoxogo anuncia una nueva alianza con el Museo Arcade Vintage de Ibi (Alicante) iniciando la primera gran colaboración entre museos de videojuegos de España.

A corto plazo esta colaboración culminará en un intercambio de piezas entres ambas partes, reforzando la presencia del mundo Arcade -uno de los pilares del videojuego- en el MUVI, y del que el prestigioso Museo Alicantino es uno de los mayores exponentes de Europa.

Inauguración

El sábado 10 de septiembre a las 17:30 horas se llevará a cabo un acto en el nuevo MUVI de Cangas, en la calle Aragón 2, que marcará el inicio del horario regular del MUVI: todos los sábados de 16:30 a 20:00 horas.

El acto de inauguración contará con las intervenciones de Galo Martínez, Presidente de la Fundación MUVI; Anxo Lorenzo, Secretario General de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia; Luz Castro, Presidenta de Videoxogo.gal; Aurora Prieto, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cangas; y Jacobo Martínez, Director del Museo do Videoxogo.

Durante la tarde habrá un breve acto de música en directo en el que estará presentes diferentes personalidades del ámbito cultural y de la industria gallega del videojuego que ya conirmaron su presencia.

Además, a través de los fondos "Subvenciones dirigidas a entidades sin ines de lucro para la realización de actividades culturales", la Diputación de Pontevedra posibilita una exposición efímera e interactiva sobre cine, que explora la relación entre ambas industrias culturales a lo largo de los últimos 40 años.