Decía el chileno Mario Irarrázabal: "ser escultor es hacer poesía y plasmarlo con las manos". Desde sus inicios y hasta la actualidad, ambas disciplinas se han mantenido unidas en el universo artístico del escultor Manolo Chazo (Vilagarcía de Arousa, 1957). Y dicha unión cobra todo el sentido en el regreso expositivo del artista gallego a la comarca do Salnés: Polas ponlas representa el paso del verso al arte tallado, con hasta 40 piezas elaboradas con diferentes tipos de maderas y resina de cristal, muchas de ellas inspiradas en la poética.
Las puertas del espacio museístico se abren ante el visitante para recibirlo con dos de los elementos más representativos de la exposición, un gran lienzo en madera y un poema escrito por el artista a través de los nombres de todas las obras presentes: "POLAS PONLAS ata a FÁBRICA DO MAR, da DISCUSIÓN MÚLTIPLE á soedade do FUNAMBULISTA…". La muestra de Chazo podrá disfrutarse de forma gratuita hasta el próximo domingo 2 de abril en la sala de exposiciones del Pazo Torrado de Cambados. De martes a viernes, el horario de visita es de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. En el caso de los fines de semana, los sábados la sala se mantendrá abierta en horario de tarde y los domingos únicamente por las mañanas.
Sobre la producción artística de Chazo
Los trabajos expuestos en "Polas Ponlas" fueron concebidos por el artista arousano entre 2019 y 2022, incluyendo cuadros escultóricos y estatuas capaces de recrear escenas, objetos y paisajes repletos de simbolismo. El propio Chazo reconoció en la inauguración de la muestra que muchas de las esculturas creadas encontraron sus musas en los versos. Sin ir más lejos, la obra "Barco pero sin nós" hace referencia a un clásico de las letras gallegas: De catro a catro (1928) de Manoel Antonio, un poemario de travesías y vigilias en alta mar cuyo tema central gira en torno a la soledad.
Más allá de la exposición en el Pazo de Torrado, el característico arte de Manolo Chazo puede ser disfrutado en otras localizaciones del Salnés. Entre los principales monumentos públicos del escultor en la comarca podemos distinguir algunos como "A porta da luz salgada", que se erige desde 2001 en la entrada de Vilagarcía de Arousa como un símbolo de la ciudad moderna y vanguardista del siglo XXI. Asimismo, en la producción artística de Chazo destaca una escultura en bronce conocida como "Rosas rotas", otro homenaje poético a las víctimas del franquismo en la capital arousana. El monumento se encuentra ubicado en el parque Miguel Hernández y recoge los nombres de las personas fallecidas en la localidad como consecuencia de la represión franquista.
Por otra parte, en Vilanova de Arousa también se ubica una de las obras más representativas del escultor arousano, el mirador del "Faro das lúas", situado a escasos kilómetros de la cima de Monte Lobeira. La estructura en cuestión representa tres lunas en cuarto menguante que proyectan un reflejo de luz que puede apreciarse desde diferentes puntos de la comarca en función de la posición que ocupa el sol durante el día.
Arte de facultades
De forma paralela, el Espazo B de Torrado ―situado en la parte inferior del pazo cambadés― acoge una muestra de artistas emergentes bajo el título "Novos e artistas", una recopilación de obras realizadas por hasta ocho estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. La exposición colectiva se caracteriza por la diversidad de formatos, conceptos y técnicas empleadas. Pintura, bordado, grabado, collage, escultura y fotografía encuentran su espacio en este proyecto conjunto en el que los jóvenes artistas han plasmado algunas de sus inquietudes e inspiraciones, con temáticas que van desde la identidad a la memoria, el propio cuerpo o la naturaleza. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 12 de marzo en el mismo horario de visita que "Polas Ponlas" de Manolo Chazo.